Un informe especial elaborado por Fiserv reveló que en Argentina el 65% de los consumidores ya opta por realizar el pago de propinas a través de medios electrónico mediante tarjeta de crédito o débito.

La investigación realizada por la compañía de procesamiento de pagos también destaca que el 95% de estas transacciones ocurren en el sector gastronómico.

Es importante señalar que, desde la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 731/2024 el 14 de noviembre del año pasado, las propinas pueden abonarse mediante tarjetas y billeteras virtuales.

La medida busca transparentar y agilizar el proceso en sectores como gastronomía, hotelería y estaciones de servicio.

A su vez, la nueva normativa establece que las propinas electrónicas no se consideren salario, eximiendo a los empleadores de cargas fiscales adicionales.

Cómo funcionan las propinas electrónicas

Desde Fiserv señalan que la experiencia es sencilla:

Además, para agilizar la acreditación, desde el 13 de marzo Fiserv permite que las propinas sean liquidadas en 24 horas hábiles en la cuenta que el comercio elija, sin retenciones ni aranceles, tal como estipula el decreto. 

Propinas digitales en Argentina: tendencias en el uso

La investigación especial realizada por Fiserv analiza el comportamiento de los consumidores durante el verano (diciembre, enero y febrero).

Entre los datos clave relevados, se destacan: 

Te puede interesar