La medida en análisis fue definida como "un intento de controlar el mercado de criptoactivos" con regulaciones que no aplican al ecosistema
11.03.2025 • 14:30hs • Evaluaciones
Evaluaciones
La SEC reconsidera una normativa que afecta a exchanges cripto y DeFi: de qué se trata
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) está reevaluando una normativa que habría afectado directamente a los exchanges de criptomonedas, sobre todo aquellos vinculados con las finanzas descentralizadas (DeFi).
Según distintos informes, Mark Uyeda, presidente interino de la SEC, solicitó informaciones que le permita analizar distintas opciones para revertir el alcance de la definición de "exchange" en la regulación propuesta.
De este modo, se desestimaría una de las medidas impulsadas durante la administración anterior de la agencia.
Tras la presentación de la propuesta en abril de 2024, la Comunidad cripto alertó sus preocupación sobre sobre el impacto que podría tener en las exchanges descentralizadas (DEX) y otros proyectos DeFi.
En tanto, la regulación les exigiría a estas plataformas registrarse en la SEC y cumplir con requisitos estrictos de información, algo que fue leído por algunos actores de la industria como un intento de "eliminar" las plataformas descentralizadas, ya que, por su propia naturaleza, les resultaría imposible cumplir con dichas exigencias.
En el contexto de la Conferencia Anual de Washington del Instituto de Banqueros Internacionales, Uyeda explicó que la ampliación de la definición de exchange habría impactado los protocolos empleados en el ecosistema cripto
La nueva gestión de la SEC ya hizo cambios clave para el sector cripto
Durante el evento, Uyeda calificó la medida como "un intento de controlar el mercado de criptoactivos a través de regulaciones originalmente diseñadas para los mercados de valores y bonos del Tesoro".
Desde que comenzó el Gobierno de Trump, la SEC cambió de rumbo, despegándose drasticamente del enfoque propuesto por la administración anterior, algo que se tradujo en modificaciones y anulaciones de algunas de las políticas implementadas durante el mandato de Biden.
Algunos de los cambios más importantes implementados hasta el momento son:
-La eliminación de una guía contable dirigida a empresas cripto.
-El cierre de demandas e investigaciones que estaban en curso contra importantes actores del sector cripto.
-La formación de un equipo especializado en activos digitales dentro del organismo.
-Una declaración sobre el rol de las memecoins en el ecosistema financiero.
Si bien la nueva gestión de la SEC tiene una postura pro criptomonedas, el futuro regulatorio de estos activos en EE.UU. sigue siendo una incógnita.