El mercado de XRP (criptomoneda de Ripple) se encuentra en un punto de inflexión. Tras semanas de relativa estabilidad, los indicadores técnicos señalan un incremento en la presión de venta, lo que podría desencadenar una caída significativa en el precio de esta criptomoneda.
En los últimos 12 meses, es la cripto que más subió de todas las del top-10: 160% y llegó a ser la tercera de mayor capitalización. Así, avanzó más que Bitcoin (+80%), Ethereum (+15%), Solana (+40%) o BNB (+63%).
Desde principios de febrero, XRP osciló entre los u$s2,30 y u$s2,76, un rango estrecho que reflejaba un equilibrio entre compradores y vendedores. Sin embargo, este equilibrio parece estar a punto de romperse.
Ripple: qué pasa con XRP
Un análisis detallado del Chaikin Money Flow (CMF), indicador técnico utilizado en el análisis financiero, revela que el capital está fluyendo fuera de XRP. Esta métrica, que mide la presión de compra y venta, se encuentra en territorio negativo, lo que sugiere que los inversores están vendiendo más de lo que compran.
Otro indicador clave que refuerza la perspectiva bajista es la media móvil exponencial (EMA) de 20 días. XRP se encuentra actualmente por debajo de esta línea, lo que sugiere que la tendencia a corto plazo se invirtió.
Para el analista de mercados Rodrigo Mansilla, "el litigio entre la SEC y Ripple Labs continúa siendo el principal factor de volatilidad para el precio del token".
"A pesar de los recientes fallos judiciales favorables a Ripple, la resolución final del caso permanece en el limbo. Es una ambigüedad legal que genera cautela entre los inversores, lo que puede estar influyendo en la leve depreciación actual de XRP, incluso considerando su arraigada popularidad", agrega Mansilla.
Si la presión de venta continúa intensificándose, XRP podría romper el soporte de u$s2,30 dólares. En este escenario, los analistas prevén una posible caída hasta los u$s2,13, e incluso hasta los u$s1,48 si la tendencia bajista se consolida.
El analista Enrique Nievas tiene una mirada más esperanzadora: "El horizonte de XRP se ilumina con la posibilidad de un fallo legal favorable. Las estimaciones sitúan un rango potencial entre 3 y 4 dólares, aunque la volatilidad inherente al mercado y la claridad regulatoria serán determinantes".
A pesar de las fluctuaciones, el ecosistema altcoin mantiene una visión optimista a largo plazo, impulsada por la creciente probabilidad de un fondo cotizado (ETF) al de XRP y la percepción de un entorno regulatorio más favorable en EE.UU.
La reciente retirada de la SEC de su demanda contra Coinbase reforzó esta confianza, alimentando la esperanza de un desenlace similar en el caso de Ripple, lo que puede desencadenar un repunte significativo en el precio de XRP.
Iván Bolé, experto en criptomonedas, asegura a iProUP que "tuvo un intento de rebote, los futuros se pusieron long, vino lo del hackeo y boom. Falló el rebote y los liquidaron".
Los expertos creen que XRP irá hacia una recuperación alcista, para lo cual debe lograr los siguientes hitos:
- Alcanzar y consolidar los u$s2,40
- Luego, desafiar la barrera de los u$s2,73 para disipar los temores de una tendencia bajista
- La confirmación de un impulso alcista requeriría superar los u$s2,77, con la mira puesta en el codiciado objetivo de u$s3,40 (+50%)
Mientras, la persistente presión de venta mantiene a XRP en una posición vulnerable, lo que puede desencadenar nuevas caídas si los niveles de resistencia se mantienen firmes.
XRP: el dato que puede hacer subir precios
La solicitud de Grayscale para lanzar un fondo cotizado (ETF) de XRP ingresó al Registro Federal de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esto, que inició un período de comentarios públicos de 21 días, acerca a XRP a convertirse en activo accesible para inversores institucionales y minoristas a través de un vehículo regulado.
La potencial aprobación de este ETF, cuya decisión final se espera para el 18 de octubre, abriría las puertas a una nueva era. Un ETF permitiría a inversores argentinos, y del mundo, obtener exposición a XRP sin tener que comprar y almacenar la criptomoneda, simplificando el proceso y reduciendo riesgos. Algo similar al ETF de Bitcoin.
Un dato no menor es el que indica que la confianza de los grandes inversores en XRP se mantiene sólida. A pesar de la lateralización del precio, la acumulación de tokens por parte de las 'ballenas' cripto refleja una visión optimista sobre el futuro de la criptomoneda.
Más allá de la reciente oleada de compras de XRP por u$s150 millones, desde Santiment revelan el creciente interés de los grandes tenedores. En las últimas diez semanas, se crearon 261 nuevas billeteras con al menos 100.000 XRP, lo que evidencia una sólida convicción en el potencial futuro de este activo.
El rendimiento de XRP superó al de Bitcoin en los últimos meses. Desde noviembre de 2024, XRP consiguió un impresionante aumento del 300% en comparación con BTC.