En medio del escándalo de Javier Milei y $Libra, Vitalik Buterin, creador de Ethereum y uno de los máximos exponentes del ecosistema de las criptomonedas, resaltó la importancia de Argentina para la industria y reveló su intención de que uno de los eventos más prestigiosos del mundo cripto se realice en el país: la Devconnect.
Organizado por la Fundación Ethereum, se trata de un megaevento que dura una semana, en el que se elige un tema en particular para avanzar en esos días.
Vinculado a este tópico, se realizan exposiciones, charlas y se desarrollan proyectos colaborativos. La última edición se realizó en Estambul, Turquía.
Para poder albergar la Devconnect, algunas de las condiciones clave que los anfitriones deben cumplir son:
- Tener un alto nivel de excelencia de la comunidad local, fundamental para fomentar la colaboración y el crecimiento del ecosistema.
- Contar con facilidad de acceso para desarrolladores de todo el mundo, lo que implica procesos ágiles para la obtención de visas y una buena conectividad.
- Tener espacios adecuados que permitan la realización de conferencias y diversas actividades de manera cómoda y eficiente.
- Tener el potencial para dejar una huella duradera, tanto en términos institucionales como en la promoción y desarrollo de aplicaciones basadas en Ethereum.
Cabe remarcar que tiene diferencias con la DevCon, que, aunque suenan similar, no son lo mismo. Pese a que también está organizado por la Fundación Ethereum, y es, a su vez, un prestigioso más que evento, este último se describe como "una introducción intensiva para los nuevos exploradores de Ethereum" y "una reunión familiar global para aquellos que ya forman parte del ecosistema".
Sin embargo, algo clave es que, en las últimas horas, el sitio web de DevCon cambió, incluyendo un apartado en el que resaltan que están trabajando "para lograr el objetivo de llevar Ethereum a comunidades de todo el mundo y a lugares donde puede tener un impacto real hoy", destacando en primera plana a la Argentina.
"La diferencia entre Argentina y algunos de los países más ricos es que en los lugares más ricos hay personas que están entusiasmadas con las ideas y la teoría de las criptomonedas, pero la gente aquí entiende profundamente que las criptomonedas están resolviendo problemas reales", expresó Buterin.
Esto podría anticipar una posible próxima edición de Devconnect y hasta de DevCon en el país.
Sería la primera vez en la historia que esto ocurra, lo que no es menor teniendo en cuenta la importante tasa de adopción cripto que existe en Argentina, pero, sobre todo, la gran cantidad de startups y fintech, y el enorme talento que hay en el país, con el blockchain como eje central.
"La comunidad de Ethereum en Argentina está llena de constructores asombrosos"
Cabe recordar que, en una publicación en X (ex Twitter) realizada en las últimas horas, Buterin propuso que Argentina sea sede de la próxima edición de Devconnect.
En dicho posteo, destacó el talento de los programadores argentinos y los alentó a no perder el entusiasmo a pesar de la reciente polémica con el token promocionado por el Presidente de la Nación.
Buterin se refirió al caso $Libra en X
"La comunidad de Ethereum en Argentina está llena de constructores asombrosos, que ya contribuyeron con algunos de los programas más importantes del ecosistema", escribió Vitalik en respuesta a un usuario que le consultó sobre el criptogate y su efecto en el ecosistema.
También agregó que "las noticias recientes no deberían tomarse como una razón para rendirse, sino como un ejemplo de por qué la educación es tan importante".
En línea, pidió a los entusiastas de blockchain que no se desalienten: "La energía y la determinación para construir sobre el impulso actual y usar cripto y otras tecnologías emergentes para crear una sociedad próspera en el siglo XXI son reales".
Para dar esa respuesta, Buterin etiquetó la cuenta de Javier Milei. Dicho mensaje le llegó, efectivamente, al mandatario, quien respondió: "Muchas gracias, Vitalik Buterin. Sería un honor que Argentina sea sede de Devconnect. Coincido en que sería una gran oportunidad para nuestro país".