Además, la agencia suspendió los casos contra Coinbase y Binance. Los cambios generarán nuevas implicaciones en la industria de los activos digitales
18.02.2025 • 17:35hs • regulación cripto
regulación cripto
La SEC cambia su estrategia en la regulación de las criptomonedas y retira apelación a Ripple
El panorama regulatorio de las criptomonedas atraviesa actualmente cambios significativos. Recientemente, se especuló sobre una posible modificación en la postura de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) respecto a su apelación contra Ripple Labs.
John Reed Stark, exdirector de la Oficina de Control de Internet de la SEC, sugirió que la agencia podría retirar por completo su apelación contra Ripple, algo que tendrá implicaciones en la industria de activos digitales.
Su teoría se basa en que recientemente se suspendió el caso contra Coinbase, al igual que el de Binance. Según especialistas, la SEC habría cambiado su estrategia, y ahora su Grupo de Trabajo sobre Criptomonedas será la clave para resolver casos pendientes
Todas las recientes modificaciones se interpretaron como el fin de una agresiva aplicación de la ley de la SEC hacía los activos digitales.
"Se espera que las apelaciones relacionadas con criptomonedas, incluida la apelación del caso Ripple, se suspendan o, lo que es más probable, se retiren por completo", detalló Reed Stark.
La SEC pidió una breve extensión para responder a la apelación de Coinbase y argumentó que su nuevo enfoque regulatorio aún está en proceso, algo que justificaría el retraso en la resolución.
Por otro lado, Jorge Tenreiro, exlitigante principal de la SEC, fue removido de los casos de Coinbase y Binance y asignado a una nueva área dentro de la agencia.
Nueva estrategia cripto en la SEC
El cambio en la estrategia de la SEC indica que su enfoque será menos agresivo que en el pasado.
Según Stark, las investigaciones y litigios relacionados con criptomonedas serán suspendidos o resueltos rápidamente a favor de los acusados.
En 2024, la SEC impuso u$s8,2 mil millones en multas a 583 empresas de criptomonedas. Esta cifra es mayor que las multas acumuladas impuestas en los últimos 12 años.
"Independientemente de cómo el presidente interino de la SEC o el nuevo presidente de la SEC etiquete o interprete la "pausa" de Binance, Coinbase (y pronto Ripple), la aplicación de la ley de la SEC sobre criptomonedas está tan muerta como Julio César", sentenció Stark.
La posible futura retirada de la apelación de la SEC contra Ripple marcará un hito en la regulación de las criptomonedas en los Estados Unidos.
Sin embargo, es esencial seguir de cerca los desarrollos legales y regulatorios para comprender las implicaciones de este caso para la industria de las criptomonedas.