Se confirmó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que sufrió su cuarto aumento consecutivo. La suba en enero fue del 0,5% y, con esto, el dato interanual llegó al 3%. En ambos casos, se trata de 0,1 puntos porcentuales más que en diciembre.
Por su parte, la inflación core, que excluye alimentos y energía, subió un 3,3% en los últimos 12 meses y un 0,4% en enero, también por encima de los valores registrados en el último mes de 2024.
Así lo reveló, este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (o U.S. Bureau of Labor Statistics, por su traducción al inglés). Se trata del primer dato de esta era 2.0 de Donald Trump como presidente del país.
Enero es un mes en el que muchas empresas y proveedores de servicios estadounidenses tienden a subir precios y tarifas. Esto ha llevado a que, en los últimos años, sea uno de los meses con mayores aumentos de precios en relación con el promedio de los siguientes 11 meses.
El IPC es un indicador clave, ya que no solo evalúa el ritmo de aumento de precios en el país 'de norteamérica', sino que también influye en el valor del dólar, no solo en Argentina sino a nivel mundial, y en la política monetaria de la Reserva Federal (FED), en relación con una posible baja de la tasa de interés este año.
Y tras conocerse este número, hay expectativa de cuál será su impacto en el ecosistema cripto, muy volatil y movido a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca y a distintas medidas adoptadas en los últimos días.
Entre ellas, la imposición de aranceles a importaciones como el acero, que golpea, entre otros, a la Argentina, y la aparente intención de iniciar una "guerra comercial" con China, lo que viene gerando incertidumbre en los mercados.
Se conoce el IPC de Estados Unidos: ¿qué pasará con Bitcoin y el mercado cripto?
En la previa a la publicación del índice, Matías Part, analista de Bitget, había asegurado a iProUP que el IPC de enero en EEUU "será determinante para la dirección del mercado cripto en el corto plazo".
En este sentido, reafirmó que "Bitcoin, que ya viene de semanas de volatilidad marcada por la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Reserva Federal y la reciente venta masiva en los mercados tecnológicos, enfrentará días clave donde los inversores buscarán claridad sobre el futuro de las tasas de interés".
Dado que la inflación final, confirmada por la Oficina de Estadísticas Laborales, resultó mayor a la esperada, considerando que la expectativa giraba en torno al 2,9% interanual, en su visión, "la Fed podría retrasar o descartar recortes de tasas, lo que afectaría negativamente a los activos de riesgo como Bitcoin".
En este contexto, afirma, el mercado podría reaccionar "con ventas masivas a corto plazo que podrían llevar a BTC a testear niveles cercanos a los u$s95.000 o incluso menos si el mercado entra en pánico".
No obstante, aclara que esta suba en la inflación podría "reforzar la narrativa de Bitcoin como reserva de valor a largo plazo, lo que podría atraer capital institucional una vez que la volatilidad inmediata se estabilice".
Lo que está claro, en su análisis, es que "se espera que, esta semana, Bitcoin opere con alta volatilidad" debido a las consecuencias de la publicación del dato y su impacto en los mercados. Esto, cabe aclarar, hubiera ocurrido sin importar cuál fuera el dato final del IPC.
"Los operadores deberán estar preparados para movimientos bruscos y definir estrategias claras de entrada y salida", advierte Part.
"Este dato no solo influirá en los precios en el corto plazo, sino que también podría definir la tendencia del mercado cripto en las próximas semanas", concluye el experto a iProUP.
Al cierre de esta nota, según la pizarra de Binance, la cotización de Bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización de mercado, es de u$s94.700, con una baja del 2,14% en las últimas 24 horas y una caída del 3,9% en la última semana. Sin embargo, acumula una suba del 4,3% en el último mes.