El ejecutivo espera que el próximo presidente de la SEC retire la demanda, aunque el Senado aún no aprobó la nominación de Paul Atkins
30.01.2025 • 15:00hs • Optimismo
Optimismo
Criptomonedas: Ripple apuesta por un cambio en la SEC para cerrar la demanda en su contra
Stuart Alderoty, director legal de Ripple Labs, adelantó que el posible próximo presidente de la Comisión de Valores (SEC), Paul Atkins, podría anular las demandas civiles en curso contra una serie de empresas de criptomonedas.
Ripple espera que la SEC levante su demanda
Según el ejecutivo, la SEC podría abandonar puntualmente los casos de cumplimiento cripto, como problemas de registro, siempre que no involucren fraude.
Ripple es una de las compañías que tiene una demanda de la SEC desde 2020, argumentando que la empresa utilizó los tokens XRP (XRP) como valores no registrados para obtener financiamiento.
En agosto de 2024, un juez federal determinó que Ripple debía pagar más de u$s125 millones y las dos partes presentaron apelaciones.
No obstante, Alderoty aseguró: "Eso llevará algo de tiempo para resolverse. La SEC sigue siendo una burocracia".
Y añadió: "El litigio, la regulación por ejecución, no es el camino que este país debería estar siguiendo. Creo que la nueva SEC entiende eso, y sigo siendo cautelosamente optimista de que en algún momento de 2025, el caso será retirado voluntariamente".
Optimismo sobre la gestion pro-cripto de Trump
En otro orden, Alderoty aseguró la empresa solo había experimentado beneficios bajo la administración Trump en lo que respecta a su enfoque hacia las criptomonedas y mencionó como ejemplo una orden ejecutiva presidencial que creó un grupo de trabajo para analizar la regulación de los activos digitales, así como la iniciativa de la SEC de establecer un equipo especializado en criptomonedas, entre otras medidas.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, remarcó antes de la investidura de Trump que, como consecuencia directa de las elecciones de 2024, el 75 % de los nuevos puestos de la empresa se ubicarían en EE. UU.
Todavía no se sabe si Atkins conseguirá los votos necesarios para superar la audiencia de confirmación en el Senado, luego de ser nominado por Trump.
En ese sentido, Alderoty señaló que el Congreso, con mayoría republicana, podría impulsar una ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas y destacó que muchos de sus legisladores podrían haberse visto beneficiados por Ripple a través de una donación de u$s45 millones al comité de acción política Fairshake.
"Tenemos un Congreso pro-cripto impulsado por un presidente pro-cripto: creo que podemos ver (legislación) sucediendo seguramente antes de finales de 2025", destacó.
Tanto Alderoty y como Garlinghouse tienen una relación cercana con Trump. En enero, ambos cenaron en su residencia de Mar-a-Lago y luego asistieron como invitados oficiales a los eventos de inauguración en Washington, D.C.
Además, el director legal de Ripple realizó donaciones personales superiores a u$s300.000 a comités de recaudación de fondos y comités de acción política que respaldaron la candidatura de Trump en las elecciones de 2024.
Mientras que la empresa contribuyó con u$s5 millones en XRP al fondo inaugural presidencial de Trump.