El alza en las tasas a billeteras digitales complica la formalización económica y la reducción del uso de efectivo. Todos los detalles
27.01.2025 • 09:39hs • Economía
Economía
Provincia por provincia: así varían las tasas de Ingresos Brutos en los servicios financieros
Las provincias aplican una tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que varía entre el 3% y el 9%, a los servicios financieros ofrecidos dentro de sus territorios. Esto implica que tanto las billeteras virtuales como los bancos, se vean afectados por este tributo en cada comisión que generan por los servicios que brindan.
Como resultado, se encarece la formalización de las actividades económicas locales, dificultando su registro y promoviendo el uso continuo del efectivo.
La discusión que llevan adelante el Gobierno y las provincias por la presión impositiva tiene en el centro a Ingresos Brutos, un tributo definido por cada distrito, cuya tasa varía en cada actividad.
De hecho, días atrás Santa Fe aprobó una reforma fiscal que la elevó del 5% al 9%, lo que generó un reclamo por parte de la Cámara Argentina Fintech sobre cómo las provincias llevan adelante "una persistente y creciente presión tributaria" que limita la prestación de servicios y reducen el acceso al crédito.
Ranking de Ingresos Brutos por provincia
En ciertas provincias, las tasas alcanzan el sorprendente nivel del 16,5% para préstamos y otras transacciones financieras.
No obstante, el ranking presentado en esta nota se centra exclusivamente en las alícuotas aplicadas a las comisiones de los servicios financieros, que, aunque algo menores, generan un impacto significativo.
En este sentido, Santa Fe lidera esta lista con una alícuota del 9%, seguida por Jujuy con el 7% y Córdoba con el 6,75%.
Cada provincia establece su propia tasa impositiva para cada sector económico, lo que significa que, al calcular un promedio, el orden en el ranking podría cambiar. Pero por encima de estos números, aparecen curiosidades.
En el caso de La Pampa, por ejemplo, la legislatura provincial decidió para 2025 que un préstamo hipotecario, prendario, personal o el descuento de documentos (una forma habitual de financiamiento pyme) esté gravado con una alícuota del 15%; para los casinos, en cambio, se inclinó por una tasa menor, del 10%.
La comercialización de "loterías y juegos de azar habilitados" está gravada con una tasa reducida del 4%. Inesperadamente, se trata de la misma provincia donde el Banco Nación advirtió sobre el posible cierre de sucursales después de que el gobierno local decidiera duplicar la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, elevándola del 7,5% al 15%.
Frente a esta medida, el gobernador Sergio Ziliotto se vio obligado a revertir el incremento.