A casi un año de la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de Bitcoin (BTC), registraron su segunda peor jornada bursátil en su historia.
En su conjunto, estos instrumentos reportaron salidas netas de capital por u$s582 millones el 8 de enero. Esta salida masiva de capital se produjo en medio de una caída de precios y temores de inflación en los Estados Unidos, algo que llevó a muchos inversores a retirar sus fondos de estos fondos cotizados en bolsa.
ETF Bitcoin sufren la segunda mayor salida de capital en su historia
Los 12 ETF de Bitcoin al contado en los EE.UU. informaron sobre estas salidas netas, con el ETF de Bitcoin de Fidelity (FBTC) como el que más perdió en la jornada, con una salida de u$s258,6 millones.
Otros ETF también experimentaron retiros significativos como ARKB de Ark y 21Shares con u$s148,3 millones. En tanto, IBIT de BlackRock perdió u$s124 millones.
Esta salida de capital se produjo después de tres sesiones continuas de entradas netas de capital, y representa la segunda mayor salida neta diaria del grupo desde su debut en enero de 2024.
El valor de los activos bajo gestión conjuntos de los ETF también se redujo a u$s106.000 millones desde los u$s110.000 millones observados el 7 de enero. En tanto, el volumen negociado fue de u$s3.400 millones.
Las salidas netas del grupo hicieron que los flujos totales acumulados desde el debut hace un año disminuyeran a u$s36.370 millones.
La caída en la inversión de los fondos criptos se da en medio de un desplome general en el mercado de las criptomonedas. En la última semana, Bitcoin, la criptodivisa insignia del ecosistema, se derrumbó un 5% y se ubica en torno a los u$s92.000 por unidad.
El retroceso se produjo como consecuencia de que un informe de datos económicos en los Estados Unidos avivara temores de inflación y anticipaciones de un ritmo más lento de recortes de tasas de interés del esperado.