El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos venderá u$s6.500 millones en Bitcoin que fueron incautados en el sitio ilegal Silk Road. La decisión se da tras un fallo judicial emitido el 30 de diciembre, que cierra una larga pelea legal sobre la propiedad de estos activos digitales.
¿La venta de los Bitcoin encautados por el DOJ puede hundir su precio?
El gobierno de EE.UU. tuvo hasta este 9 de enero unos 198.000 BTC, valorados en aproximadamente u$s18.500 millones, según datos de Arkham Intelligence. Los u$s6.500 millones subastados forman parte de esas reservas.
Algunos analista plantearon la posibilidad de que la administración Joe Biden, que deja el Gobierno para dar paso al presidente electo Donald Trump, opte por vender la totalidad de los Bitcoin que controla actualmente.
Jason Williams, colaborador de Fox Business, deslizó que el gobierno de Biden está instruyendo al Departamento de Justicia para que venda miles de Bitcoin en medio de un mercado alcista, con pleno conocimiento de que el próximo gobierno de Trump podría adquirirlos nuevamente a precios más elevados.
"Esta es una perversión flagrante de la responsabilidad fiduciaria del gobierno", declaró Williams. Y añadió:"Estamos vendiendo Bitcoin por aproximadamente u$s 94.000. ¿Qué precio tendrá que pagar Trump para recomprarlos? Más alto", remarcó.
El precio de Bitcoin registró una caída de 2,78% tras el fallo judicial, y reflejó las preocupaciones del mercado sobre la posible subasta de Bitcoin por parte del DOJ, que podría ejercer una mayor presión bajista sobre su valor.
No obstante, la experiencia pasada muestra que las subastas de Bitcoin realizadas por el gobierno estadounidense suelen tener un impacto limitado y de corta duración en los precios de BTC.
Por ejemplo, desde marzo de 2023 hasta la fecha, las reservas de Bitcoin del gobierno de EE.UU. se redujeron de 236.000 BTC a 198.000 BTC, algo que representa una disminución de aproximadamente 38.000 BTC, valorados actualmente en unos u$s3.540 millones.
Pese a esa venta masiva, el precio de la criptomoneda de igual forma subió 375% durante el mismo periodo, impulsado por la fuerte demanda de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado lanzados reicentemente y las promesas hechas por Trump durante la campaña de incluir Bitcoin en la reserva estratégica del país.
Jan Happel y Yann Allemann, cofundadores de Glassnode, explicaron cómo el Gobierno suele gestionar las ventas de Bitcoin.
Cómo es la operatoria del Gobierno de EE.UU para vender Bitcoin
Tras la confiscación de Bitcoin, el Departamento de Justicia lo transfiere al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, encargado de gestionar las ventas mediante subastas públicas. Este proceso garantiza transparencia y evita la venta directa de Bitcoin en exchanges de criptomonedas.
A diferencia de las ventas directas en exchanges, que podrían saturar el mercado con un exceso de oferta y generar caídas significativas en los precios, las subastas públicas ayudan a minimizar este riesgo.
El gobierno de EE.UU. ya sufrió grandes pérdidas en sus anteriores liquidaciones de Bitcoin.
A lo largo de los años, lleva confiscados y vendidos alrededor de 195.092 BTC, generando aproximadamente u$s366,5 millones a través de estas subastas. Sin embargo, al valor actual del mercado, esos bitcoins tendrían un valor estimado de u$s18.250 millones.
Esto significa que ya perdió una ganancia estimada en casi u$s17.900 millones por liquidar sus tenencias antes de tiempo.
"El año pasado, entraron en el mercado u$s379.000 millones, aproximadamente u$s1.000 millones al día", recordó Ki Young Ju, fundador y CEO de la plataforma de datos CryptoQuant:
"La venta por parte del Gobierno de EE.UU. de u$S6.500 millones podría absorberse en sólo una semana. Que no cunda el pánico", completó.