Las fichas políticas ya comenzaron a moverse ni bien iniciado el año en el que Argentina tendrá elecciones legislativas y La Libertad Avanza (LLA) deberá revalidar credenciales en su segundo año de mandato.
Además, tras la victoria de Donald Trump en EE.UU. y varios países buscando una reserva estratégica en Bitcoin, la campaña tendrá a las criptomonedas en el centro de la escena como nunca antes.
Javier Milei siempre mostró una postura favorable hacia los activos digitales, por lo que Argentina puede sumarse al debate global sobre la integración de las criptomonedas en la economía real.
Elecciones legislativas: el debate cripto
En Argentina, el debate por la inclusión cripto también está presente. Sectores como LLA manifiestan un claro interés en la competencia de monedas, incluyendo activos virtuales. El diputado Ramiro Marra anticipa un sistema en el que los ciudadanos puedan utilizar criptomonedas en transacciones cotidianas, como compras en supermercados.
"Hay un gran desfase entre el conocimiento de la gente y lo que ofrecen los políticos. Espero que las próximas elecciones legislativas incorporen candidatos con conocimiento en la materia, capaces de impulsar una discusión en el Parlamento sobre el uso de criptomonedas en la economía real", comenta a iProUP el analista político Edgardo Ferreyra .
Para el experto, si bien existen iniciativas a nivel municipal, como la de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, que fomenta el uso en comercios locales, y otras jurisdicciones que permitieron tímidamente el pago de impuestos con monedas virtuales, "se requiere un marco legal más sólido para generar confianza y seguridad en el ecosistema".
Persisten interrogantes sobre la postura que adoptarán las diversas fuerzas políticas representadas en el Parlamento, en especial Unión por la Patria, el PRO y la Unión Cívica Radical.
El PRO fue el que tomó la iniciativa: el diputado Martín Yeza lanzó un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central para que pueda acumular reservas en activos virtuales. "Veo indispensable que se modernicen. Deben aprender (la mayoría) e incorporar al debate herramientas como criptomonedas, blockchain, web3", agrega Navarro.
El especialista no cree que el político promedio se esté ocupando de estos temas: "No tengo dudas que los votantes lo tienen en cuenta y pesará al momento de la elección".
Elecciones legislativas: el debate cripto
El Salvador se presenta como un caso pionero en la adopción de Bitcoin, manteniendo reservas en esta criptomoneda y generando discusiones incluso con el FMI, que no ve con buenos ojos la continua acumulación de estos activos. Pero la discusión sobre la inclusión en las reservas nacionales gana terreno en el ámbito legislativo internacional.
"La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) se muestran reticentes, priorizando la estabilidad del dólar y el euro, respectivamente", aporta a iProUP el analista internacional Pablo Navarro.
De hecho, en la Unión Europea entró en vigencia la Ley MiCa, que establece –entre otros puntos– que los emisores de monedas estables (como USDT) tengan una licencia en ese territorio y un porcentaje de las reservas en bancos de los países miembro.
Pese a la cautela mostrada por los bancos centrales, algunas instituciones financieras reconocen el potencial de las criptomonedas y la posibilidad de perder relevancia a mediano y largo plazo.
"Es lo que llevó a algunos bancos a explorar su participación en el ecosistema cripto para mantener la sintonía con las demandas de sus clientes", agrega Navarro. Entre esas entidades se destacan:
- Deutsche Bank estableció una alianza estratégica con la fintech Bitpanda en junio del año pasado
- Société Générale se unió a la tendencia en septiembre, mostrando una apertura "con cautela" hacia las criptomonedas
- BBVA anunció recientemente que su filial en Turquía ofrecerá servicios cripto gracias a una alianza con la española Bit2Me
- El Banco Nacional Checo también consideró la diversificación de sus reservas mediante la incorporación de Bitcoin
Japón, en tanto, se mantiene expectante observando las decisiones de Estados Unidos
En Argentina, el Banco Central mantiene la veda sobre la posibilidad de que los bancos y proveedores de servicios de pago (como Mercado Pago) ofrezcan servicios basados en criptomonedas. De hecho, Galicia, Brubank y Ualá habían lanzado sus propuestas, pero la entidad ordenó a los pocos días su cese durante la gestión de Alberto Fernández.
El nuevo BCRA aseguró que una vez que se ordene la normativa se levantará esa prohibición. En la industria esperan que sea con la salida del cepo.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en consulta pública una regulación que promete definiciones legales sobre los criptoactivos y determinar cuándo hay oferta pública, para ver qué criptomonedas quedan bajo su órbita y cuál es su tratamiento.