Bitcoin (BTC) volvió a ser noticia esta semana al superar brevemente los u$s100.000, antes de retroceder a los u$s95.000 y luego ubicarse en u$s92.612, según datos de Binance de este jueves.

Esta volatilidad generó preocupación en el mercado, mientras crecen los rumores de una posible corrección más profunda que podría llevar al activo por debajo de los u$s90.000.

¿Cómo entender esta corrección?

Para comprender el comportamiento a corto plazo de Bitcoin, Federico Ogue, CEO de Buenbit, explica a iProUP que esta caída es parte de un "retroceso natural en una tendencia alcista".

"Actualmente vemos que BTC se está moviendo en un rango entre u$s91.000 y u$s102.000 desde hace semanas", detalla Ogue.

Iván Bolé, abogado fintech y especialista en criptomonedas, coincide y agrega a este medio que se trata de una "corrección esperada en onda 4" después de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico (ATH) de u$s108.000 el pasado 17 de diciembre.

"Bitcoin, como otros activos financieros negociados masivamente, no escapa a la estacionalidad. Tras el rally de fin de año, movimientos de planificación impositiva suelen generar correcciones durante enero", explica Bolé.

Aunque estas correcciones son previsibles, Bolé señala que la intensidad y rapidez del retroceso, especialmente el pasado 8 de enero, sorprendieron al mercado.

¿Bitcoin podría bajar a u$s80.000?

Según Bolé, mientras Bitcoin no pierda el nivel crítico de u$s85.000, el escenario alcista de medio y largo plazo permanece intacto.

"Es deseable que esta corrección concluya en torno a u$s91.000 o incluso u$s89.500. Si rompe los u$s85.169, podríamos estar ante un cambio de tendencia más importante", advierte.

Ogue, por su parte, destaca que Bitcoin ha demostrado un patrón recurrente de recuperación cada vez que cae al rango de u$s91.000 a u$s92.000.

"El histórico banco H.C. Wainwright & Co. proyecta a Bitcoin por encima de u$s200.000, y figuras como Fred Thiel, CEO de MARA Holdings, respaldan esta visión alcista", comenta Ogue.

Factores externos que impactan el mercado

Bolé menciona que la demora de la Reserva Federal (FED) en bajar las tasas de interés y el alto índice del dólar (DXY) están generando incertidumbre entre los inversores.

"Estos factores no son favorables para activos de riesgo como Bitcoin, lo que podría seguir presionando su precio a corto plazo", explica el especialista.

¿Cómo influirá la llegada de Trump al poder?

Por último, Ogue resalta que el mercado cripto está atento al inicio del segundo mandato de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

"Sus políticas pro cripto podrían impulsar el precio de Bitcoin y consolidar la demanda institucional. Esto también beneficiaría a otras criptomonedas como Ethereum, Solana y Ripple", concluye Ogue.

Te puede interesar