La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó modificaciones en el sistema para importar y exportar productos vía courier.
Se trata de una nueva medida destinada a sumar beneficios e impulsar, así, las compras y ventas en un marco de creciente uso de plataformas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre, que recientemente incorporó los envíos internacionales a su plataforma.
También se da en un contexto de cada vez mayor presencia de 'jugadores' del exterior en distintos sectores e industrias, como electrodomésticos en casas de venta de artículos de tecnología, especialmente en las categorías de pequeños y medianos, y alimentos en supermercados, por mencionar algunos casos.
Compras vía courier: la nueva medida de ARCA
En concreto, la Resolución General 5631/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Juan Alberto Pazo, titular del organismo ex AFIP, establece que, desde ahora, se podrá comprar o vender mercadería con un peso máximo por paquete de hasta 50 kilos, independientemente del peso total del envío.
Hasta ahora, el total del envío no podía superar los 50 kilos. Sin embargo, a partir de este cambio técnico se podrá importar sin límites de peso, eliminando así esta restricción, más allá de que cada pieza postal deberá tener, individualmente, ese límite de peso.
Así lo explica a iProUP el tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. "Antes el límite de 50 kilos era por envío y ahora pasa a ser por cada paquete. Es decir pueden ser varios paquetes que en total superen los 50 kilos pero que cada uno de ellos no lo supere", remarca.
Además, la nueva disposición del Gobierno establece que, para que puedan ingresar al país, los envíos deben estar destinados a personas humanas o jurídicas y tendrán un nuevo tope económico fijado en u$s3.000 valor FOB.
Esta última sigla, 'Free on Board' o 'Libre a Bordo', por su traducción al español, significa que el vendedor debe hacerse cargo de los gastos y costos de movilización de la mercadería hasta el lugar de despacho, sin incluir seguro y flete en el país, que quedan a cargo del comprador.
Esto implica que el 'techo' fijado en las últimas horas por ARCA no incluiría los gastos de envío internacional dentro de ese margen establecido, pero sí los de transporte hasta su destino dentro de Argentina.
A su vez, la resolución instrumentó las modificaciones previstas en el Decreto 1065/2024, de diciembre pasado, que eliminó los aranceles de importación para las compras destinadas a uso personal con una franquicia de u$s400, con un tope de cinco envíos por año y por persona, quedando desgravados de impuestos y exentos del pago de tasas.
También se estableció que, para las operaciones, no será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico constituido, mientras que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega durante cinco años.
Cabe recordar que, a diferencia del sistema 'puerta a puerta', el régimen courier permite realizar compras comerciales, además de aquellas destinadas para uso personal.
Además, dispone la entrega directa en el domicilio sin necesidad de trámites presenciales en la Aduana, mientras que el 'puerta a puerta' puede requerir que el destinatario retire el paquete en una sucursal y complete procedimientos adicionales.
Según funcionarios del Ejecutivo, esta nueva medida de ARCA "tiene como objetivo la facilitación y simplificación del comercio para el consumidor y el usuario".
A su vez, el organismo resaltó que estos cambios impactarán en la inflación, ya que, aseguran en los considerandos de la resolución, "permitirán estabilizar los precios internos a niveles convenientes y mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno".
"Es una modificación positiva que busca facilitar las importaciones y exportaciones vía courier", resaltó Domínguez a iProUP.