La ciudad asiática quiere convertirse en la primera región del mundo en adoptar oficialmente criptomonedas para su reserva estratégica
09.01.2025 • 18:40hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Ciudad en Bután suma Bitcoin, Ethereum y Binance Coin a su reserva estratégica
La Región Administrativa Especial de Gelephu, conocida como Gelephu Ciudad Mindfulness (GMC, por sus siglas en inglés), anunció su intención de fortalecer su tesorería con Bitcoin y otras criptomonedas.
La idea es incorporar puntualmente Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Binance Coin (BNB) para fortalecer sus reservas estratégicas y permitirle posicionarse como una de las primeras Regiones Administrativas Especiales (SAR) en el mundo en adoptar criptomonedas como parte de sus reservas.
"Para sus reservas estratégicas, GMC tiene la intención de reconocer los activos digitales que tienen grandes capitalizaciones de mercado y una profunda liquidez para garantizar que puedan comprarse y venderse fácilmente con un impacto mínimo en los precios", precisaron en un comunicado.
Y aclararon que "buscará reconocer los activos digitales que se emiten en blockchains más maduros y seguros".
De esta forma, la ciudad garantizará un comercio con mínimas fluctuaciones de precios y, al mismo tiempo, supervisar de manera transparente las transacciones en la cadena de bloques.
La iniciativa busca maximizar los beneficios de su participación en la minería de Bitcoin. Bután, el reino del Himalaya conocido por haber introducido el concepto de felicidad nacional bruta, lleva años minando Bitcoin como parte de su enfoque pionero hacia las nuevas tecnologías.
¿Cómo es Gelephu Ciudad Mindfulness?
GMC fue creada recientemente -en noviembre de 2024- como una ciudad ecoamigable con el fin de constituirse como una localidad ecológica, ofreciendo una combinación entre un modelo de vida urbana sostenible y las tradiciones butanesas con el mindfulness moderno y la innovación tecnológica.
El principal objetivo de GMC es atraer inversiones, desarrollar talento y generar empleo en un país que depende basicamente de la ayuda externa, la energía hidroeléctrica y el turismo.
El comunicado explica que el plan para incluir criptomonedas en la reserva estratégica de GMC surge tras la promulgación de la Ley GMC No. 1 de 2024, que establece un marco legal y regulatorio para las empresas interesadas en ofrecer servicios financieros relacionados con activos digitales en la región.
La aprobación de esta ley, junto con la incorporación de activos digitales como BTC, ETH y BNB en las reservas estratégicas de GMC, tiene como objetivo fomentar el crecimiento del ecosistema de activos digitales en un entorno tecnológicamente avanzado, pero con regulaciones claras y estrictas.
"Ubicado en el puente terrestre que conecta las economías de rápido crecimiento del sur de Asia, GMC está en una posición única para servir a más de dos mil millones de personas en la región, y uno de sus principales enfoques económicos es promover y apoyar el uso de la tecnología blockchain", destacaron las autoridades en el comunicado.
Esta iniciativa se suma a la de otros países como los Estados Unidos y ciudades como Vancouver, que estudian la posibilidad de incluir Bitcoin como un activo de reserva.
Bután es el quinto mayor titular gubernamental de Bitcoin después de los Estados Unidos, China, Reino Unido y Ucrania. El reino posee actualmente 11.688 BTC valorados en alrededor de u$s1,1 mil millones.