Do Kwon, el polémico cofundador de Terraform Labs, enfrenta graves acusaciones de fraude que, según estimaciones de las autoridades estadounidenses, habrían afectado a más de un millón de usuarios en todo el mundo.
El colapso de Terraform Labs, que llegó a ser de las plataformas más prometedoras en el ecosistema de criptomonedas, afectó a miles de inversores que apostaron por el proyecto y perdieron gran parte de sus ahorros.
Terra: estiman que Do Kwon habría estafado a 1 millón de usuarios
Daniel Gitner, fiscal encargado del caso, presentó una moción ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en la cual indicó que el número de víctimas rondaría la cifra mencionada.
Debido a la naturaleza descentralizada de las transacciones con criptomonedas y la falta de información personal en muchas de estas operaciones, las autoridades mostraron dificultades para identificar a todos los afectados en el último tiempo.
Para abordar esta causa, se decidió establecer un sitio web donde las víctimas podrán recibir información sobre sus derechos y los procedimientos para presentar sus reclamos.
El colapso de Terraform Labs en mayo de 2022 resultó en la pérdida de más de u$s40.000 millones de dólares en valor de mercado.
Do Kwon, arrestado en Montenegro en 2023 y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2024, se declaró inocente de los nueve cargos de fraude que enfrenta en su reciente presentación ante los tribunales.
Además, el país de origen de Kwon, Corea del Sur, también intentó procesarlo, y enfrenta 40 años si alguna vez es condenado en dicha jurisdicción.
A pesar de su declaración de inocencia, las autoridades continúan con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso en su contra.
Más allá del caso penal, Kwon también enfrenta cargos civiles presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), que acusa al empresario de violar las leyes federales de valores al participar en fraudes relacionados con la compra y venta de valores de Terraform.
El impacto del colapso de Terraform Labs no solo fue financiero, sino que también generó una mayor desconfianza en el mercado de criptomonedas, especialmente durante 2022, año conocido por la comunidad como el del 'criptoinvierno'.
Plataformas de trading como FTX, BlockFi y Celsius, que estaban vinculadas a Terraform Labs, también se vieron afectadas y enfrentaron dificultades financieras. Incluso, también fueron sufrieron fuertes denuncias y existen causas judiciales aparte en su contra.