La sociedad europea de FTX, conocida como FTX EU, fue vendia por u$s32.700 millones a Backpack EU, otra plataforma de intercambio de criptomonedas, luego de su quiebra del negocio hace más de dos años.

Con la venta de la sociedad, la compradora promete devolver todo el dinero a los afectados por el colapso de la firma de Sam Bankman-Fried.

La devolución a los clientes se realizará según los reclamos aprobados durante el proceso de bancarrota por la quiebra de FTX.

"La devolución a los clientes es un paso crucial para restituir la confianza en la industria y Backpack se compromete a devolver los fondos de los clientes lo más rápido y de la forma más segura posible", indicó Armani Ferrante, el delegado de la compra de Backpack.

Según detalla el comunicado oficial, la operación fue aprobada por los reguladores pertinentes como: 

La compra se anunció al mismo tiempo en el que entró la nueva normativa de regulación de criptoactivos en Europa, la ley MiCA. Así, Backpack adquirió FTX EU junto con su licencia MiFID II.

Actualmente se encuentra en proceso de reactivar la autorización. Se espera que la aprobación llegue durante el primer trimestre de 2025.

Los damnificados recibirán sus activos luego de dos años 

Según los planes de Backpack, se ofrecerán derivados con criptomonedas, dado que todavía falta un mercado regulado de este tipo. Entre los productos que lanzarán están los futuros perpetuos.

Precisamente, la entrada en vigor de la normativa europea obligó a frenar la actividad de todos aquellos reguladores que aún carezcan de la licencia correspondiente.

Según los acuerdos, tanto los acreedores como los clientes recuperarán parte de lo perdido, pese a que estos últimos no tengan prioridad en el orden de pago.

Uno de los aspectos que benefició a FTX es el aumento significativo del valor de sus activos, con lo que se amplió la cantidad disponible para devolver a los damnificados.

Recientemente, la reelección presidencial de Donald Trump en EEUU llevó a que Bitcoin obtenga máximos históricos y supere la barrera de los u$s100.000. 

Te puede interesar