Las criptomonedas están generando un hecho inédito en Argentina: mientras baja el uso de cajeros automáticos (-3% en el segundo trimestre según el Índice Payway) por el aumento de extracciones en comercios (+16%), una firma internacional instalará su red de terminales.
Se trata de BitBase, empresa española de fuerte presencia internacional y especializada en expendedoras de dinero electrónico: desplegará su red en el país para operar con Bitcoin y otras criptomonedas.
Con más de cuatro millones de usuarios activos argentinos y 10 millones de cuentas habilitadas, competirá con Athena Bitcoin, que cuenta con una docena de terminales.
Cripto a la alcance de la mano
Según confirman desde BitBase a iProUP, ya posee su primer cajero en la Ciudad de Buenos Aires (Callao 1938) y avanzará el despliegue de sus terminales bidireccionales (compra y venta) durante el primer trimestre de 2025. Córdoba sería la próxima locación.
La compañía cuenta 133 con 24 tiendas físicas, 50 empleados y más de 35.000 usuarios activos a nivel global.
Viene a competir con Athena Bitcoin, que en los últimos años desplegó 12 cajeros en Capital Federal y Conurbano, y una decena en cada una de las principales capitales sudamericanas. En El Salvador jugó un papel crucial en la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal, proveyendo los 200 cajeros Chivo.
Claves de los cajeros Bitcoin en Argentina
BitBase también apuntará todos sus cañones a la región, arrancando por la Argentina, un país que consideran crypto-friendly, más aún tras la llegada de Milei a la Rosada.
"Más allá de ciertas ciudades que cuentan con algunos cajeros, los usuarios dependen de los exchanges locales e internacionales", señala a iProUP el economista Leonardo Freire, especialista en criptomonedas. "Esta novedad ofrece una alternativa tangible y directa, facilita la interacción con el mundo cripto a un público más amplio", añade.
"Apoyamos la libertad financiera y por este motivo los usuarios pueden mandar sus activos donde deseen desde el propio cajero", remarca Nadia Karabin, directora y socia de BitBase para Argentina y Paraguay.
Cajeros cripto: las ventajas
Freire resalta que "estas máquinas permiten realizar transacciones directamente con dinero en efectivo, facilitando el acceso a aquellos que no están familiarizados con las plataformas online". Las cinco ventajas principales de los cajeros cripto son:
- Libertad de custodia: el usuario tiene control total sobre sus criptos. Puede enviar sus activos a wallets frías (hardware wallets), calientes (software wallets) e incluso exchanges de forma sencilla, escaneando un código QR
- Agilidad y sencillez: suelen estar ubicados en lugares estratégicos de alta afluencia, como shoppings y grandes supermercados, ofreciendo un acceso conveniente y seguro en un amplio rango horario.
- Soporte: los proveedores ofrecen atención al cliente en español a través de códigos QR en cada cajero que enlazan a contactos telefónicos y chats de WhatsApp y Telegram
- Impulso a la adopción: los cajeros cripto, al ser un formato familiar para el público, ayudan a "perder el miedo" a los nuevos usuarios
- Seguridad: no existen registros de fraudes relacionados estos terminales. Además, cualquier fallo de seguridad afectaría a la empresa, no al usuario final
Sobre este último punto, Freire remarca que "los potenciales problemas en los equipos nunca afectan al cliente, ya que los activos siempre se transfieren a su propia wallet". Las transacciones quedan registradas en el cajero, lo que permite la recuperación en caso de interrupciones, como cortes de energía.
"Los proveedores incluso apuntan a implementar cajeros que acepten tarjetas de crédito, buscando un operador local para cuando esta tecnología esté disponible", completa.
Pero otro dato crucial que ayuda a entender el fenómeno es que, a diferencia de las terminales bancarias, el retiro de pesos o bitcoin de un cajero cripto otorga privacidad, ya que las operaciones no son auditadas por las autoridades ni organismos fiscales como ARCA.
Esto ocurre siempre que se utilice efectivo y billeteras de autocustodia frías (como Ledger y Trezor) o calientes (Metamask o similares), en la que los usuarios manejan sus claves privadas.