Ripple, la empresa emisora de criptomonedas, anunció una integración estratégica con Chainlink para impulsar la adopción y utilidad de su stablecoin Ripple USD (RLUSD) en los mercados de finanzas descentralizadas (DeFi).
Esta colaboración permitirá a RLUSD, la stablecoin vinculada 1 a 1 con el dólar estadounidense, recibir datos de precios precisos y a prueba de manipulaciones proporcionados por los nodos descentralizados de Chainlink.
La integración se llevará a cabo en las plataformas Ethereum y XRP Ledger, y está diseñada para reducir los riesgos de manipulación e inactividad, ya que proporcionará datos de mercado en tiempo real de alta calidad.
Chainlink se alía con Ripple para potenciar a su stablecoin RLUSD
Colin Cunningham, jefe de tokenización y alianzas de Chainlink Labs, destacó que esta asociación representa una gran señal para el mercado y subrayó la emoción del equipo por apoyar el lanzamiento de RLUSD.
RLUSD está respaldada 1:1 por el dólar estadounidense y está diseñada para facilitar transacciones seguras e instantáneas para pagos, comercio, préstamos y otros casos de uso de DeFi.
La integración con Chainlink garantiza que los datos de mercado sobre RLUSD estén disponibles las 24 horas del día, algo que ayudará a los desarrolladores a incorporar la criptomoneda estable en sus aplicaciones y mitigará los riesgos de manipulación o inexactitud de precios.
En este sentido, Ripple nombró a varias plataformas de intercambio como socios de distribución para RLUSD tales como:
- Bitstamp
- Bitso
- MoonPay
- Uphold
"Estamos encantados de trabajar con Ripple para acelerar la adopción de su stablecoin RLUSD recientemente lanzada a través de la adopción del estándar Chainlink para datos verificables", comentó por su parte Johann Eid, Director de Negocios de Chainlink Labs.
"La adopción de activos tokenizados como stablecoins continuará acelerándose en los próximos años y tener acceso a datos críticos en la cadena acelerará el proceso", añadió.
La infraestructura de Chainlink ya facilitó más de u$s18 billones en valor de operación. Por el momento, el dólar cripto de Ripple cuenta con una capitalización de mercado de u$s72 millones, según datos de Binance.
Crece la utilización de Ripple en el mercado
Desde su lanzamiento en diciembre de 2024, la stablecoin RLUSD experimentó un crecimiento significativo en su utilización y adopción: En los primeros días de operación, registró un aumento del 106% en su volumen de trading, y alcanzó los u$s39 millones el 18 de diciembre.
Este crecimiento inicial se debió en gran parte a la aprobación regulatoria por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que permitió su emisión tanto en la XRP Ledger como en la blockchain de Ethereum.
RLUSD ganó terreno en el mercado durante todo diciembre, impulsado por la integración de la criptodivisa en diversas plataformas financieras y su uso en aplicaciones prácticas como los servicios de liquidez on-demand de Ripple.
El 30 de diciembre de 2024, el volumen de trading de RLUSD aumentó un 170% en 24 horas y alcanzó los u$s33.67 millones. Este aumento se vio favorecido por las dificultades regulatorias que enfrenta Tether (USDT) en Europa debido a las regulaciones MiCA, lo que llevó a muchos usuarios a buscar alternativas estables y reguladas.
Además, la adopción de RLUSD se vio reforzada por su presencia en varios pares de trading, destacándose el par RLUSD/USDC, que registró un volumen de u$s21 millones en la plataforma Bullish Exchange.