Una filtración sugiere que X, la plataforma de Elon Musk, estaría a punto de introducir un cambio significativo para Bitcoin y el ecosistema fintech. Bien podría anticipar este dato el año que le espera a la industria, más allá de la lógica expectativa por la cotización de los principales activos.

Según trascendió, sería inminente el lanzamiento de X Payments, funcionalidad que se implementaría incluso sin la aprobación regulatoria de los 50 estados de EE.UU. 

Según el influencer Alex Finn Finn, el uso de dólar cripto puede optimizar la velocidad y reducir el costo de las transacciones. Y plantea la posibilidad de que X Payments incorpore criptomonedas, lo que las convertiría en un componente fundamental de su sistema de pagos. 

X Money: cómo será la billetera de Elon Musk

Desde la adquisición de Twitter y su transformación en X, Musk ha venido trabajando en la obtención de licencias de transmisión de dinero en diversos estados.

No se trata de la primera incursión del magnate en territorio fintech: fue uno de los fundadores de PayPal, plataforma que se creó al fusionar Confinity, de Peter Thiel; y X.com, un sistema creado por pagos de Musk.

"Es un proceso que forma parte de un ambicioso plan para convertir a X en una superaplicación similar a WeChat, la popular plataforma china", comenta a iProUP Martín Lucero, experto en tecnología. 

Cómo será la billetera virtual de Elon Musk

Aaron Perris, investigador que colabora con el sitio web estadounidense dedicado a la difusión de noticias de innovación, compartió una captura de pantalla de lo que se presume es código relacionado con X Money. 

La maniobra alimenta la especulación del lanzamiento en EE.UU. antes de la aprobación total de las autoridades. No obstante, la firma no confirmó la validez de esta información.

Inicialmente, X Money estaría disponible en los 39 estados donde X ya cuenta con licencia para la transmisión de dinero. Alex Finn señala que la función de pagos no se ofrecerá de inmediato en Alaska, Delaware, Hawái, Indiana, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nueva York, Vermont, Washington y Wisconsin.

"Lo que sí es oficial es la llegada de funcionalidades de pago a la plataforma en 2025. Llevará el nombre de X Money, junto con otras novedades, anticipando un cambio profundo en la experiencia del usuario", comenta Lucero. Esta novedad fue confirmada a principios de esta semana por Linda Yaccarino, CEO de X. 

X Money: cómo será la billetera de Elon Musk

El anuncio de X Money genera una andanada de especulaciones sobre la eventual integración o soporte de Bitcoin, otras criptomonedas o incluso stablecoins. En paralelo, recientemente se vinculó a SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, con USDT, la principal stablecoin de Tether.

"Es algo que veo perfectamente posible y que va de la mano con las señales políticas. Musk apoyó fervientemente a Trump. El presidente electo impulsa las criptomonedas. Está todo relacionado", asegura a iProUP el economista Ricardo Casas, quien además es seguidor de la carrera de Musk. 

La potencial integración de Bitcoin y otras criptomonedas en X trajo comparaciones con el impacto que tuvo el apoyo de PayPal a estos activos, un evento que contribuyó al auge del precio de la divisa digital líder en 2021, cuando marcó un récord de u$s74.000 en noviembre de ese año, según el panel de Binance.

"Aunque Musk se mantuvo algo distante de comentarios directos sobre Bitcoin y las criptos en los últimos años, su respaldo a ciertas figuras políticas influyó positivamente en el precio de Bitcoin, generando expectativas entre los operadores sobre un posible entorno regulatorio favorable para las criptomonedas", agrega Casas.

El rompecabezas de datos se completa con algo muy reciente: el magnate criticó el gasto público excesivo en EE.UU., lo que llevó a la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, con propósitos similares al Ministerio de Desregulación que lidera Federico Sturzenegger. "Es una iniciativa que, según advierte el dueño de Tesla, puede reducir el gasto del gobierno estadounidense en u$s2 billones", cierra Casas.

Este departamento tiene como siglas DOGE y hace referencia al meme del perro Shiba Inu, también asociado con Dogecoin, la criptomoneda que Musk supo calificar como su "favorita" y que es aceptada como forma de pago por Tesla, su compañía automotriz. No obstante, Tesla aún mantiene alrededor de 10.000 Bitcoin en su balance, valorados en aproximadamente mil millones de dólares.

Te puede interesar