Pocos días después del comienzo de 2025, vemos surgir las predicciones en distintos ámbitos de nuestra sociedad y, por supuesto, el tecnológico es uno de los que más atención trae, ya que estamos en el auge de la Inteligencia Artificial (IA). 

¿Qué esperar este año? Aunque los dispositivos móviles y aplicaciones o herramientas tecnológicas enfocadas en el uso personal seguirán en ascenso, el 2025 se proyecta como un año clave para la tecnología empresarial, que hiper-acelerará los procesos internos para proponer una ventaja competitiva, pero también marcará desafíos en términos de seguridad.

De acuerdo con un reciente estudio de IBM en América Latina, la innovación de productos y servicios es la máxima prioridad de los CEOs, para los próximos tres años. Y la ciberseguridad y la privacidad son la segunda prioridad.

Con esto en mente, de las predicciones de tecnología para el 2025, habrá tres que tendrán más impacto en la Argentina:

1. Surgimiento de la ‘IA en la sombra’ 

Ya era común en las empresas que algunos colaboradores usaran infraestructura en la nube o software sin el consentimiento de los equipos de TI, abriendo la puerta a posibles violaciones de datos o incumplimiento.

Ahora, las empresas se enfrentarán la ‘IA en la sombra’, es decir el uso irresponsable de herramientas o aplicaciones de IA que no son transparentes o seguras, y que podrían exponer información confidencial.

En 2025, es fundamental que las empresas actúen estratégicamente con políticas sobre el uso de la IA y la infraestructura híbrida.

2. Necesidad creciente de talento calificado

El próximo año será fundamental para que países como el nuestro, apuesten por la capacitación en tecnologías emergentes, tanto para las nuevas generaciones, como para la fuerza laboral existente.

Incluso, estamos entrando en un nuevo capítulo sobre cómo los empleados realizan su trabajo con la aparición de agentes de IA, los que tienen la capacidad de generar planes basados en una instrucción y realizar tareas de forma independiente.

Por eso será indispensable el aprendizaje, para integrar la tecnología a la vida laboral. 

3. La computación cuántica es una realidad

Aunque los ojos del mundo todavía están puestos en la ciberseguridad, la IA, la automatización y otras tecnologías, la computación cuántica ya está siendo explorada por cientos de empresas alrededor del mundo con éxito.

Así que en 2025 veremos cada vez más casos de uso reales y anuncios de mayor capacidad cuántica.

Y, a la par con estos desarrollos, es el momento de comenzar el camino hacia la seguridad cuántica, garantizando que los sistemas puedan adaptarse rápidamente a nuevos mecanismos y algoritmos criptográficos en respuesta a amenazas cambiantes.  

La Argentina está un punto clave para aprovechar el auge de la tecnología. Tenemos el talento y un ecosistema empresarial maduro para sobresalir en América Latina.

*Por Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Te puede interesar