El grupo de Deudores de FTX, la reconocida plataforma blockchain, anunció un plan de reembolso a sus clientes luego de dos años de quiebra.
El plan ya fue aprobado por el tribunal y entró en vigor el 3 de enero bajo la categoría de "Clases de Conveniencia", algo que marcará un paso importante en los esfuerzos de la compañía para satisfacer los reclamos de los acreedores.
Según la firma, los clientes que presentaron las reclamaciones pueden ver sus reembolsos luego de los 60 días. El primer grupo en recibir el reembolso será aquel que haya reclamado montos de hasta u$s50.000.
El documento detalló que "El Plan de Reorganización de los Deudores de FTX es efectivo hoy, 3 de enero de 2025. Hoy también es la fecha de registro inicial para los titulares de reclamaciones permitidas en las Clases de Conveniencia del Plan", publicó FTX en X.
Se estima que el 98% de los usuarios recibirán el 119% del valor declarado en sus holdings. El exchange se declaró en bancarrota en noviembre de 2022 luego de que sus ejecutivos fueran sentenciados a prisión por fraude de alto perfil.
Sam Bankman-Fried, ex CEO de la empresa, actualmente cumple una condena de 25 años. Sin embargo, hay especulaciones sobre un indulto presidencial para el empresario.
Repercusiones de los reembolsos de FTX
La dependencia del plan de bancarrota en los precios de las divisas digitales generó muchas críticas.
Muchos acreedores argumentaron que los aumentos significativos en los valores de las criptomonedas generaron que los términos de reembolso fueran menos relevantes. Por ejemplo, el precio de BTC aumentó un 400% desde el 2022.
Los analistas del mercado predijeron que los reembolsos de FTX podrían inyectar una liquidez sustancias en el mercado de las divisas digitales.
"FTX reembolsará u$s16 mil millones a los acreedores a partir de hoy. Se esperan pagos dentro de 60 días. Una gran parte de ese dinero podría volver al cripto. El mercado alcista acaba de recibir su combustible. Abróchense los cinturones", escribió el influencer Quinten Francois.
Sin embargo, los desembolsos para reclamos superiores a u$s50.000 quedarán pendientes para más adelante.
Por último, el exchange alertó a los usuarios sobre los intentos de estafa mediante phishing, en los que se suplantan comunicaciones oficiales de FTX. Se recomienda a los usuarios que presenten sus reclamaciones solo por el sitio web oficial.
.