Franklin Templeton, una de las principales gestoras de activos con más de USD $1,5 billones bajo su administración, busca diversificar su presencia en el mercado de criptomonedas en 2025.
Tras el lanzamiento de su ETF de Bitcoin y Ethereum en 2024, la firma con sede en Silicon Valley trabaja en el desarrollo de nuevos ETF para otras criptomonedas, aprovechando el clima regulatorio más favorable.
Roger Bayston, vicepresidente Ejecutivo de Activos Digitales, detalló los planes de expansión, confirmando que el foco está en ampliar su oferta.
"Creo que la historia sobre blockchain y su utilidad, ya sea Bitcoin como depósito de valor o estas cadenas compuestas, es lo que se va a extender en 2025", expresó Bayston, señalando el potencial de crecimiento para este mercado.
Franklin Templeton busca expandir su ETF cripto
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aprobó recientemente los primeros ETF combinados de Bitcoin y Ethereum, creados de manera independiente por Franklin Templeton y Hashdex, marcando un hito en la industria.
El ETF de Franklin Templeton, denominado "Franklin Crypto Index", invertirá en las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, Bitcoin y Ethereum, y se negociará en la bolsa de valores.
A pesar de que este producto aún no ha debutado oficialmente, refleja la intención de Franklin Templeton de diversificar su oferta de inversión en criptomonedas.
A mitad de año, la firma mencionó su interés en un ETF de Solana, en medio de la competencia creciente y el lanzamiento de los ETF de Ethereum.
Roger Bayston, vicepresidente de Activos Digitales de la firma, explicó que estos ETF representan un puente entre las criptomonedas y las finanzas tradicionales, lo que facilita la adopción al acercarse a los clientes.
David Mann, jefe de productos ETF en Franklin Templeton, agregó que están trabajando activamente con Bayston para identificar qué otros activos digitales podrían ofrecer en el futuro.
El equipo de investigación de la firma sigue evaluando las criptomonedas con el mismo rigor que durante décadas con los mercados de renta variable y crédito, buscando nuevas oportunidades de inversión.
Fondos tokenizados de alcance global
Franklin Templeton ha sido pionero en la creación de fondos tokenizados, lanzando en 2021 BENJI, el primer fondo monetario tokenizado, basado en Stellar.
Durante 2024, la empresa ha trabajado para expandir BENJI a otras redes blockchain, como Arbitrum, Avalanche y Aptos, con la intención de aumentar su presencia.
La firma planea llevar este producto, que actualmente gestiona más de USD $432 millones, a nuevos mercados fuera de los Estados Unidos, iniciando un proceso de internacionalización.
Roger Bayston, jefe de activos digitales, comentó que "BENJI ha sido solo un producto de los Estados Unidos" y adelantó que el fondo será presentado en un contexto global durante el próximo año.
¿Qué ETF podrían venir para 2025?
Existe mucha especulación acerca del ETF de Solana, su posible fecha de lanzamiento, que podría coincidir con Donald Trump en el poder, y el éxito que este podría llegar a tener luego de su aprobación en Estados Unidos. Sin embargo, un analista considera que hay otro ETF más interesante.
Según trascendió este miércoles por la mañana, el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, posteó en su cuenta personal de X que el ETF de HBAR será un éxito en 2025.
"Esperamos una ola de ETF de criptomonedas el próximo año, aunque no todos a la vez. Es probable que los primeros en salir sean los ETF combinados de BTC + ETH, luego probablemente Litecoin (porque es su bifurcación de BTC = producto básico)", manifestó Balchunas en su posteo.
Además, agregó: "Luego HBAR (porque no está etiquetado como valor) y luego XRP/Solana (que han sido etiquetados como valores en demandas pendientes) a través de @JSeyff en su perspectiva actual".
¿Un ETF de DOGE?
Pero como si fuera poco, dentro de los comentarios al posteo realizado en la red social de Elon Musk, Balchunas también afirmó que vendrían otras novedades, acompañando su mensaje con un GIF de un Shiba Inu, en clara referencia a Dogecoin (DOGE).
En este sentido, un usuario respondió al comentario planteando si, por su estructura inicial, no sería un inconveniente crear un ETF de DOGE, o si este tendría algún otro tipo de obstáculo.