La idea del flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de crear una reserva estratégica de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos generó gran interés en todo el planeta, no solo en la comunidad cripto.

Países como Rusia, Japón, China y hasta Brasil ya evaluaron la posibilidad de asignar una parte de los recursos a una reserva en criptomoneda, con el fin de obtener cierta competitividad y apostar por la potencial suba de BTC en 2025.

En este sentido, un nuevo país europeo propuso sumarse a este listado y considera seriamente esta oportunidad.

Bitcoin: un nuevo país propuso crear una reserva nacional en BTC

Se trata de Suiza, en donde la Cancillería Federal de dicha nación dio luz verde a una propuesta para incluir Bitcoin en las reservas del Banco Nacional Suizo (BNS), la principal entidad monetaria del país.

Esta iniciativa, presentada por un grupo de defensores suizos de la moneda digital, busca modificar el artículo 99, párrafo 3, de la Constitución Suiza para que la criptodivisa, junto con el oro, sean considerados como un activo de reserva.

Para que la propuesta avance, se necesitará la recolección de, por lo menos, 100.000 firmas antes del 30 de junio de 2026. Con una población de 8.92 millones de habitantes, el número representa alrededor del 1,12% de la población.

Suiza evalúa incorporar Bitcoin como activo de reserva a su tesorería nacional

La iniciativa fue registrada oficialmente en la Gaceta Federal de Suiza el 31 de diciembre de 2024 y está liderada por Yves Bennaïm, fundador de 2B4CH, y Giw Zanganeh, vicepresidente de energía y minería de Tether, emisora de la stablecoin USDT.

Los defensores argumentaron que Bitcoin ofrece una alternativa descentralizada y con una oferta limitada, lo que protegería a Suiza de la inflación y reducir la dependencia de divisas tradicionales como el dólar estadounidense.

En tanto, el presidente del BNS, Martin Schlegel, expresó preocupaciones sobre el uso de BTC como medio de pago y el alto consumo de energía requerido para asegurar la red.

Si se logra el apoyo necesario, Suiza se convertiría en uno de los primeros países occidentales en reconocer oficialmente a Bitcoin como parte de su política monetaria.

De hecho, al igual que ocurre en ciertas ciudades de El Salvador, la ciudad de Lugano, al sureste de Suiza, reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal. Allí, casi 260 comerciantes aceptan la cripto en la ciudad poblada por 63.000 residentes.

Te puede interesar