Históricamente, enero es un mes "tranquilo" para Bitcoin y el resto de las criptomonedas, más en comparación con los últimos tres meses del año, en los que los precios suelen repuntar. Sin embargo, varios activos digitales comenzaron 2025 con incrementos destacados, según Binance:

Además, el valor total del mercado cripto también reflejó esta tendencia, aumentando casi 4% y situándose en u$s3,38 billones. 

Precio de Bitcoin: qué puede pasar en enero

iProUP consultó a expertos sobre posibles escenarios para las criptomonedas en los próximos meses. El experto en mercado financieros Iván Bolé hace su análisis técnico sobre Bitcoin y destaca que existe una "linda divergencia alcista en el RSI", siglas de índice de fuerza relativa, un indicador que ayuda a especular con la tendencia de precios. 

"No terminó la presión bajista. Veamos si los bulls pueden empujar a u$s100.000 de nuevo", advierte, y señala que puede haber un rebote en el primer mes del año: "Bitcoin tiene que oxigenar para que entren nuevos fondos".  

"Podemos pensar que enero es el 'sábado' del trading, sin tanto volumen inicial. Debemos observar a dónde nos lleva esta divergencia y si toca u$s100.000", resalta.

No es el único que tiene fe en el activo. El analista de mercados Enrique Nievas remarca a iProUP: "El optimismo se sustenta en que Bitcoin demostró históricamente que los picos de sus ciclos alcistas ocurren en el año posterior a un halving". Tras este hito se reduce a la mitad el ritmo de emisión de la divisa, y esto ocurrió en abril de 2024.

Qué pasará con Bitcoin en 2025

El especialista suma el condimento político, de la mano de la inminente asunción de Donald Trump, el 20 de enero. "Durante la conferencia Bitcoin 2024, prometió establecer una reserva estratégica de BTC si llegaba a la presidencia. Esta declaración alimentó las expectativas de un futuro alcista para la criptomoneda", advierte.

El optimismo también proviene de actores clave como Galaxy y Bitwise, que anticipan un alza significativa en la adopción institucional de activos digitales. "Se espera que algunos Estados acepten Bitcoin como moneda de curso legal y empresas como Circle y Kraken salgan a la Bolsa, ampliando el alcance de las criptomonedas en mercados financieros globales", completa Nievas. 

Precio de Bitcoin: pronósticos para 2025

Otra voz de referencia en la industria cripto es la de Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio. El experto comenta a iProUP que "la proyección de los u$s150.000 por Bitcoin para 2025 hasta parece ser conservadora". 

Según el experto, "varias estimaciones hacen referencia a cotizaciones para Bitcoin superiores a los u$s250.000 para 2025. Hoy pueden sonar bastante altas, pero de repetir el comportamiento de precio que tuvo durante los últimos doce meses, alcanzaría consistentemente esa cifra". 

Otro que aludió al precio de Bitcoin en las últimas horas fue el CEO de Binance, Richard Teng, quien lo vinculó directamente con el regreso de Trump a la Casa Blanca.

"Hay una posibilidad concreta de que se genere una reserva estratégica de Bitcoin en EE.UU., lo que puede ser un desarrollo significativo y llevar a muchos otros países a hacer lo mismo. En este escenario, Bitcoin podría crecer a nuevas alturas en términos de adopción", completa Teng.

En tanto, el conocido analista PlanB, creador del popular modelo Bitcoin Stock-to-Flow (S2F), reafirma su audaz pronóstico: "Alcanzará la asombrosa cifra de u$s500.000 en 2025".

La predicción no es nueva, pero agrega entusiasmo a la especulación y  optimismo dentro de la comunidad cripto. Sustenta su confianza en la supuesta precisión histórica del modelo S2F, que busca predecir el precio de Bitcoin basándose en la relación entre la cantidad de monedas en circulación (stock) y el total que se produce anualmente (flow).

Uno de los ejemplos que se citan con frecuencia es la predicción de una subida a u$s100.000 en 2024. Argumenta que, con el impulso del halving y la consiguiente disminución de la oferta de nuevos BTC entrando al mercado, las condiciones están dadas para un crecimiento exponencial en 2025

Este razonamiento se basa en la idea de que una menor oferta, combinada con una demanda constante o creciente, inevitablemente impulsará el precio hacia arriba.

Te puede interesar