El Banco Garanti BBVA, uno de los principales bancos privados de Turquía, comenzará a ofrecer servicios de comercio de criptomonedas a sus clientes en alianza con Bit2Me, uno de los principales intercambios de monedas digitales de España.
La iniciativa se realizará a través de Garanti BBVA Kripto, la plataforma de custodia de divisas digitales operada por el banco turco.
Bit2Me indicó en un comunicado que fue elegido por Garanti BBVA Kripto para gestionar las órdenes de compra y venta de criptomonedas de sus clientes.
Según las empresas, su objetivo es permitir que más de 85 millones de personas accedan a una plataforma regulada, con altos niveles de seguridad informática y fácil de usar para gestionar criptomonedas.
"La colaboración de Bit2Me con Garanti BBVA Kripto representa un paso revolucionario para unir la banca tradicional con los activos digitales, allanando el camino para la adopción masiva en Turquía, el tercer mercado más grande de criptomonedas en el mundo", comentó Gabriel Ayala, director general de soluciones bancarias en Bit2Me.
De que se trata la normativa legal de criptomonedas para la UE
El desarrollo de este proyecto se produce en un momento clave en Europa con la entrada en vigencia de la regulación de MiCa.
MiCA, el Reglamento de Mercados de Criptoactivos, fue adoptado en 2023 por la Unión Europea y tiene como objetivo regular el mercado de criptomonedas en la región. Establece un marco legal para las empresas que operan en los países miembros, y su implementación finalizará el 30 de diciembre de 2024.
MiCA introduce un sistema de licencias que permite a los proveedores de servicios de criptomonedas operar en la UE si están autorizados en alguno de sus países.
Bit2Me se registró en 2022 ante el Banco de España y se convirtió en el primer intercambio de criptomonedas autorizado por el banco central español.
La plataforma cuenta con más de un millón de usuarios minoristas y más de 6.000 clientes institucionales, según su cofundador y CEO, Leif Ferreira
BBVA ya trabajó con divisas digitales. Comenzó a ofrecer Bitcoin y Ethereum en 2021, y en septiembre de 2023, amplió su oferta a la stablecoin USDC. Además, lanzó una billetera de criptomonedas en 2023 para sus clientes en Turquía.
Si bien Garanti BBVA Kripto ofrece servicios de criptomonedas de 2024, sólo estaba disponible como para un grupo pequeño de usuarios. La nueva propuesta promete estar disponible para todos los clientes del banco