Grayscale, el banco de inversión estadounidense que es uno de los principales jugadores en fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, reveló su esperado listado de criptomonedas con mayor potencial para el nuevo año, enfocándose específicamente en el primer trimestre de 2025.
Criptomonedas: el top-20 de Grayscale
El informe, presentado por la división de investigación de Grayscale, destaca seis nuevos tokens entre las 20 selecciones, incluyendo el recién lanzado HYPE de Hyperliquid y JUP del exchange descentralizado Jupiter.
El trabajo repasa, además, la importancia de la inteligencia artificial descentralizada, el ecosistema de Solana y la competencia en el espacio de contratos inteligente. La lista completa es:
- Bitcoin (BTC)
- Ethereum (ETH)
- Solana (SOL)
- Chainlink (LINK)
- Sui (SUI)
- Uniswap (UNI)
- Hyperliquid (HYPE)
- Aave (AAVE)
- Bittensor (TAO)
- Ethena (ENA)
- Optimism (OP)
- Vitual Protocol (VIRTUAL)
- Lido DAO (LDO)
- Helium (HNT)
- Arweave (AR)
- Jupiter (JUP)
- Aerodrome (AERO)
- Aaksh Network (AKT)
- Jito (JTO)
- Grass (GRASS)
La selección de Grayscale no es arbitraria: se basa en tendencias clave que la firma anticipa dominarán el panorama cripto en el futuro cercano.
"Se combina desde el triunfo de Donald Trump y su posible impacto en la regulación de las criptomonedas, los continuos avances en la inteligencia artificial (IA) descentralizada y el floreciente ecosistema de Solana", indica a iProUP el analista de mercados Enrique Nievas.
Con base en estos pilares, Grayscale incorporó seis nuevos tokens a su listado: Hyperliquid (HYPE), Ethena (ENA), Virtual Protocol (VIRTUAL), Jupiter (JUP), Jito (JTO) y Grass (GRASS). Se trata de activos que irrumpieron en el mercado en 2024 y tuvieron un crecimiento notable.
"HYPE, por ejemplo, escaló cerca de un 750% desde su lanzamiento el 29 de noviembre. Otro potente es VIRTUAL, que alcanzó un asombroso aumento de más del 6.000% desde su debut a principios de año", agrega Nievas.
Hyperliquid se presenta como una blockchain de capa 1 cuyo principal producto es una exchange descentralizada (DEX) para futuros perpetuos. Jupiter y Jito, por su parte, operan dentro del ecosistema de Solana, mientras que Grass y Virtual Protocol se enfocan en la IA, pero esta última está construida sobre Base, la red de Coinbase.
"La inclusión de Bittensor (TAO) en el listado del cuarto trimestre de 2024 ya marcaba el interés de Grayscale en las plataformas de IA descentralizada. Con la adición de VIRTUAL y GRASS para el primer trimestre de 2025, este enfoque se consolida, evidenciando la importancia que la firma otorga a este sector en el futuro del mercado cripto", comenta a iProUP el analista cripto Gonzalo Sánchez.
Criptomonedas: contratos inteligentes y más
Más allá de las nuevas incorporaciones, Grayscale Research destaca la creciente competencia en el segmento de las plataformas blockchain de contratos inteligentes, un espacio históricamente dominado por Ethereum.
Los analistas sugieren que redes como Solana pueden ganar terreno a medida que los usuarios buscan inversiones alternativas. Redes de Capa 1 de alto rendimiento como SUI y TON, esta última integrada con la plataforma de mensajería Telegram, también se mencionan como opciones a considerar.
Un factor crucial que Grayscale identifica como determinante del valor de los tokens de plataformas de contratos inteligentes son los ingresos por tarifas.
"La firma argumenta que la posibilidad de una red para generar tarifas está directamente ligada a su capitalización de mercado y su capacidad para recompensar a los poseedores de tokens a través de mecanismos como la quema o el staking", explica Sánchez.
En este sentido, el informe destaca a ETH, SOL, SUI y OP como plataformas clave en este aspecto.
Liderando el listado se encuentra Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, que en 2024 superó máximos históricos, alcanzando precios por encima de los u$s100.000.
Otros activos que repiten en la lista de Grayscale son Chainlink (LINK), Uniswap (UNI), Aave (AAVE) y Bittensor (TAO), consolidando su posición como proyectos con un futuro prometedor según la firma.