Tether, la stablecoin más importante del mundo, experimentó una pérdida de u$s2.000 millones en su capitalización de mercado durante diciembre, debido a los retos impuestos por la nueva normativa de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea (UE).

Las disposiciones de MiCA exigen que los emisores de stablecoins obtengan licencias específicas para operar en la Unión Europea.

En este sentido, Tether parece no haber cumplido con los exigentes requisitos de MiCA, lo que podría comprometer su continuidad en esta región.

Como resultado, varias exchanges europeas eliminaron la stablecoin USDT de Tether de sus plataformas, para de esta forma anticiparse a las futuras restricciones regulatorias.

En respuesta, según informaron desde CoinMarkCap, la capitalización de mercado de USDT pasó de u$s140.000 millones a u$s138.000 millones durante la última semana del 2024, en lo que significó la mayor caída en un año de crecimiento continuo.

USDT vs Ley MiCA: incertidumbre en el ecosistema cripto

En el mercado hay mucho miedo e incertidumbre acerca de la legalidad de USDT en Europa una vez que se apliquen oficialmente las reglas de MiCA.

No obstante, es importante destacar que tener USDT no es ilegal bajo las nuevas reglas.

En esta línea, USDT puede estar en las billeteras digitales no custodiadas e incluso puede ser negociado en exchanges descentralizadas. Donde no puede aparecer este activo es en exchanges compatibles con MiCA.

Tether (USDT) enfrenta problemas regulatorios con la entrada en vigencia de la Ley MiCa en Europa

El experto cripto, Axel Bitblaze, expresó que eldeslistado de la UE no afectará severamente a USDT y señaló que el 80% del volumen de trading de USDT proviene de Asia, lo que mitiga el impacto de la UE.

Esto quedó más claro aún al observar que USDT sufrió una caída del 1.4% en su capitalización de mercado, a pesar de la constante ola de incertidumbre (FUD). Además, USDT sigue superando en volumen de transacciones a las 10 principales criptomonedas juntas.

Por otro lado, Tether tomó medidas para adaptarse a la inminente regulación, reduciendo sus operaciones en la Unión Europea y orientando sus esfuerzos hacia inversiones en stablecoins que cumplan con las normativas de MiCA.

Te puede interesar