En los últimos años, los argentinos han observado cómo la inflación y las fluctuaciones económicas pusieron a prueba sus ahorros. Pese a la mejora en las variables económicas este 2024, la incertidumbre no cesa y son cada vez más las personas que buscan herramientas de inversión para proteger y hacer crecer su dinero.
Es que el concepto 'guardar dólares bajo el colchón' o el hecho de limitarse al ahorro tradicional ya no resulta suficiente en un entorno donde las opciones de inversión son cada vez más diversas.
En este sentido, el 2025 se perfila como un año clave para quienes decidan diversificar sus carteras y apostar por alternativas que ofrezcan mayores rendimientos que los métodos convencionales.
En este contexto, resulta fundamental conocer las tendencias y opciones que, más allá de la moneda extranjera, pueden representar una oportunidad de rentabilidad sostenida.
Por ello, desde iProUP, conversamos con el analista financiero José Ignacio Bano, quien detalló las diferentes opciones de inversión disponibles y señaló cuáles considera más interesantes para 2025.
Instrumentos de inversión para 2025
En cuanto a las opciones interesantes para 2025, Bano asegura que "los bonos Hard Dollar van a seguir siendo una muy buena alternativa".
El experto destaca bonos como el AL30, GD30 y GD35, ya que "son bonos que te van a dar un 11% de rendimiento de tasa, más una posible apreciación si sigue bajando el riesgo país".
En cuanto a las acciones argentinas, el analista aconseja ser cuidadosos, ya que no todos los sectores ofrecen buenas perspectivas.
"De a poco el argentino se va a recuperar. Estamos volviendo a ver compras en cuotas gracias a una mayor estabilidad, una inflación menor y un dólar más calmo. Creo que el consumo va a regresar", señala.
Sobre el desempeño en 2024, Bano explica que los sectores bancario y energético fueron los más destacados. Para 2025, prevé que "el sector energía puede seguir ofreciendo alternativas conservadoras, como Vista Oil & Gas, una empresa sólida. "También YPF, como una opción más agresiva dentro del sector", agrega.
Respecto al sector consumo, menciona a la empresa Mirgor. "A mí me gusta, pero es una opción arriesgada", advierte.
En el caso de los CEDEAR, Bano sugiere prestar atención a la economía estadounidense para invertir con criterio. "Los CEDEAR seguirán siendo una buena alternativa en 2025, pero hay que ser selectivos. El mercado de EE.UU. muestra algunos signos de agotamiento en ciertos casos", indica.
¿Cómo impactaría una posible salida del cepo cambiario en 2025?
Según Bano, es crucial que el Banco Central logre tener reservas positivas. "Si tenemos una cosecha razonablemente buena más lo que está ingresando por energía, el Banco Central podría finalmente alcanzar reservas positivas, lo que permitiría avanzar en el desarme del cepo cambiario", afirma.
Si la estabilidad cambiaria y la baja inflación continúan, y el BCRA logra acumular reservas positivas, el levantamiento gradual del cepo sería posible. "Esto impulsará la actividad económica, que actualmente está bastante frenada", asegura.
De cumplirse estas condiciones en 2025, la recuperación sería mucho más fuerte y beneficiosa para sectores como el consumo y el turismo.
Obligaciones negociables: ¿son una buena opción?
Por último, Bano sostiene que las Obligaciones Negociables (ON) no son una opción atractiva en el contexto actual.
"Creo que las tasas que ofrecen las ON son demasiado bajas. En este sentido, hay alternativas con riesgos similares o menores y mejores rendimientos", concluye.