Los argentinos recurrieron cada vez más a las criptomonedas como respuesta a las diversas trabas cambiarias y una inflación galopante, factores que hicieron que vieran los activos digitales como un refugio de valor ágil, legal y sin topes.

Sin dudas, este fue el año de Bitcoin: superó por primera vez los u$s100.000 e incluso trepó hasta los u$s108.000, lo que generó una atención mundial sobre los movimientos de la criptomoneda a nivel global.

Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latinoameríca en BingX, subraya a iProUP que "toda la región tiene comportamientos similares dadas las características de las economías latinoamericanas", pero los usuarios argentinos de criptomonedas tienen sus particularidades.

"Lo que comenzó como una innovadora adopción de stablecoins atadas al dólar, como refugio hacia la inflación y el cepo, se convirtió en una base fundamental para que entiendan más de cripto y elijan otros activos", puntualiza.

Criptomonedas: las preferidas de los argentinos en 2024

Federico Ogue, CEO de Buenbit, comenta a iProUP que el activo más operado este año fue Bitcoin, ya que muchos de los usuarios mantienen su posición hace años, pero también se registró un usuario de inversores que apostó por la divisa digital líder.

"La segunda más operada fue USDT, ya que es una gran opción para dolarizarse, pero además, porque genera altos rendimientos en divisa dura. Actualmente, en la app de Buenbit, rinde hasta 15,5% anual, generando ganancias diarias", asevera Ogue.

Lo que viene con Bitcoin y Ethereum

Además, remarca que para el ahorrista tradicional, "que entendió que los dólares en el colchón se devalúan, invertir en una moneda estable que además genera una tasa de interés, es una gran opción".

El directivo enumera a Ethereum, Solana y XRP como las más operadas dentro del top-5, por la gran performance que registraron en 2024 y la proyección para el año próximo. 

Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, remarca que a iProUP que en Argentina, por más que el billete verde haya estado "planchado" durante gran parte del año,  el dólar digital o dólar cripto siguió siendo de los activos preferidos. 

"Pero también Bitcoin, Ethereum y Solana fueron las criptos que eligieron los argentinos para tener en sus cuentas de Bitso", completa Colombo, en sintonía con Ogue.

En tanto, Ignacio Giménez, Director de Negocios en Lemon, agrega a la conversación el top-3 de activos volátiles más operados en Lemon:

Monti suma que "también hubo lugar para los lanzamientos de nuevos tokens y los airdrops, dos opciones que los argentinos ya manejan muy bien y esperan con ansias en todas las plataformas".

Por último, destaca que la tendencia alcista de la última parte del año incentivó el FOMO (miedo a quedarse fuera) y generó que los usuarios "tradeen" más y que nuevas personas se sumen al espacio.

Criptomonedas: cuántos usuarios se sumaron al mercado

Ogue asegura que registraron un récord de usuarios: 900.000 usuarios registrados entre Argentina, Perú y Colombia. "Muchos ingresan siempre que Bitcoin es noticia por los ATH (picos históricos), pero es importante que luego se mantengan en la app".

"Muchas personas venían holdeando sus Bitcoins desde hace años. Si bien vimos una toma de ganancias de ciertos usuarios, fueron más las compras nuevas que se realizaron en Bitcoin, que las ventas", añade.

Además, Ogue revela que son pocos los que venden BTC, pero suele significar un volumen grande, dado que son inversores que vienen acumulando Bitcoin hace tiempo y a precios más bajos.

"Una gran cantidad ingresó a finales de 2023 y durante 2024, y vemos que, si bien tuvieron un crecimiento en su portafolio, deciden mantener sus criptomonedas porque creen que todavía le queda tiempo al bull market, por lo menos hasta mitad de 2025", sostiene.

Por otro lado, Colombo enfatiza que no solo hubo un crecimiento significativo en la base de usuarios, sino que también creció el número de usuarios activos. "Gran parte de ellos vino de la mano del ATH de bitcoin, así como también de la suba de otras criptos", subraya.

Por su parte, Gimenez, suma aporta cifras elocuentes:

Por ello, añade que la divisa digital líder resultó ser la inversión más atractiva para los argentinos frente al resguardo de la pérdida de valor del peso argentino y la estabilidad del par dólar/peso en el país durante 2024.

Según Giménez, "no solo fue un año histórico para el activo, sino también para la forma en que entendemos el dinero y la escasez digital. Que Bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico frente al oro y superado los u$s108.000 en 2024 es una señal clara del creciente interés global", asevera Gimenez

"En Argentina, el comportamiento del mercado confirma esta tendencia: más de medio millón de usuarios tienen BTC en Lemon y noviembre marcó un récord histórico en volumen y usuarios operando, superando incluso al halving de abril", agrega.

En lo que se refiere a lo que hicieron los argentinos con sus criptomonedas, Colombo remarca que hubo diferentes comportamientos según el perfil, ya que hay algunos que compran dólares cripto para poder tener y aprovechar los rendimientos que generan en la plataforma. 

"Existen otros usuarios que son traders un poco más profesionales y están gran parte del día mirando gráficos, intentando comprar barato y vender caro. Por otra parte, también están los clientes que hacen uso de la función de 'compra recurrente' de Bitso, en la cual ponen una cantidad específica de dólares o de pesos y van comprando activos todos los días o semanas", añade Colombo.

Por último, Giménez sentencia que además, durante todo el año, desde Lemon vieron cómo los argentinos aprovecharon cada caída de precio como una oportunidad de compra, reflejando una visión de largo plazo y una confianza sostenida en Bitcoin como resguardo frente a la devaluación del peso.

Te puede interesar