El 2024 será recordado como el año donde Bitcoin (BTC) alcanzó las seis cifras y trepó hasta los u$s108.200 por unidad, marcando su all time high (ATH) o pico histórico. Con este nuevo récord por parte del activo, el mercado en general replicó la tendencia alcista de 2021, año donde BTC había marcado su último máximo.
Criptomonedas: las altcoins que más subieron
Sin embargo, más allá de Bitcoin también hay otras criptomonedas que tuvieron un gran año. Los especialistas conversaron con iProUP en un breve repaso de los que fue el 2024 para el mercado de los activos digitales.
Federico Ogue, CEO de Buenbit, asegura a iProUP que 2024 fue un gran año para las criptomonedas y recuerda que las buenas noticias, como los fondos cotizados, el halving de Bitcoin y la victoria de Donald Trump en EE.UU. se vieron reflejadas en desempeños muy buenos de las principales criptomonedas.
"La principal criptomoneda, tuvo un gran año con un aumento de 150%. Impulsado por las noticias positivas, logró romper su ATH a principios de año, en marzo, y nuevamente en el mes de noviembre, rompiendo por primera vez en la historia los u$s100.000", ejemplifica Ogue.
Sin embargo, el CEO considera que una de las altcoins más conocidas, XRP, tuvo un impresionante crecimiento, nada más y nada menos que del 330%. La mayor parte de la suba se registró en los últimos meses, según explica el CEO, que luego que la justicia fallara a favor de Ripple en el juicio contra la SEC.
"Solana, por otro lado, siguió su rally alcista, y en 2024 llegó a pasar los u$s260, aumentando un 240% desde enero. Recordemos que en 2023, SOL cotizaba a tan solo u$s20", enfatiza Ogue.
Claves de Bitcoin en el corto plazo
Por su parte, Ignacio Gimenez, Director de Negocios en Lemon, subraya que dentro del top-5 de de las principales altcoins por capitalización de mercado se destacaron:
- DogeCoin ($DOGE): suba de 253%
- Aave ($AAVE): 204%
- Stellar (XLM): 174%
- Tron ($TRX): 144%
- Binance Coin ($BNB): de 124%
Ante esta suba generalizada del ecosistema cripto, producto de un sentimiento positivo que brindó el rally de Bitcoin estos últimos dos meses, Giménez añade que en la exchange notan un incremento notable en el volumen operado de las divisas alternativas: "Se multiplicó por 2,5 el volumen de compra de todas las altcoins en Lemon (sin contar Bitcoin) frente al 2023".
Criptomonedas: las memecoins que más subieron
Por otro lado, el CEO de Buenbit resalta que también hay que hablar de las memecoins como las criptomonedas que mejor rindieron este año.
"PEPE aumentó casi 2.000%, mientras que DOGE avanzó 350%, gracias al gran apoyo de Elon Muss. Cada vez son más las exchanges en las que se pueden comprar estas memecoins", ejemplifica Ogue.
En sintonía, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señala a iProUP que hay que dividir al mercado en dos grupos:
- "Por un lado, las criptomonedas de muy alta capitalización de mercado como Bitcoin, Ethereum y Solana, que incluso fueron mucho más rentables que algunas de las acciones de la bolsa de los Estados Unidos o el índice de S&P"
- "En el ámbito de las memecoins, hubo criptomonedas que crecieron como Pepe, Doge y algunas otras que son más nuevas todavía, que estuvieron por arriba del 1.000% en el año, es decir, crecieron su valor más de 10 veces"
Por otro lado, Colombo remarca que, más allá de hablar de las criptomonedas más rentables, hay que hacer esta comparación no solo de cuál fue el rendimiento, sino también de cuál es su capitalización de mercado.