Durante el mes de noviembre, el precio del dólar en los mercados alternativos registró una caída, lo que provocó una disminución en la brecha cambiaria.
La diferencia entre el tipo de cambio mayorista oficial y el dólar MEP se redujo hacia finales del período hasta ubicarse alrededor del 6%.
Este abaratamiento en el tipo de cambio derivó en un menor uso de dólares para gastos turísticos realizados con tarjetas de crédito y débito.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Banco Central (BCRA), los argentinos destinaron en noviembre un total neto de u$s491 millones a viajes, pasajes y otros consumos realizados con tarjetas, como suscripciones o compras internacionales por Internet.
Este monto resulta de egresos por u$s808 millones que fueron parcialmente compensados por ingresos de u$s317 millones.
En su informe, el BCRA indicó que, "alrededor de 50% de estos consumos con tarjetas son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales".
Chau Impuesto PAIS
Antes de que llegue la famosa eliminación del impuesto PAIS, la brecha entre el dólar tarjeta y el tipo de cambio paralelo se ubicaba en torno a los $500.
Durante noviembre, con el impuesto PAIS aún en vigencia, el dólar tarjeta cotizaba por encima de los $1600, mientras que el dólar MEP había comenzado el mes en $1150 y cerró en $1075.
Esta diferencia en las cotizaciones llevó a muchos argentinos a disminuir sus consumos en dólares con tarjeta.
Además, optaron por adquirir divisas en el mercado financiero para saldar gran parte de los gastos realizados con sus plásticos.
Déficit de dólares por turismo en 2024
El gasto neto en turismo correspondiente a noviembre mostró una disminución del 29% en comparación con el monto registrado en octubre, cuando alcanzó su máximo anual de 2024 al sumar u$s691 millones. De esta manera, se puso fin a una tendencia de dos meses consecutivos de crecimiento.
De todas formas, los números del déficit turístico para la segunda mitad del año promediaron u$s596 millones y se encuentran bastante por encima de los que se vieron en el verano pasado, justo después de la devaluación. En el primer semestre, por ejemplo, promediaba u$s357 millones.
Durante los primeros 11 meses del año, la salida neta de dólares por turismo alcanzó los u$s5121 millones, lo que representa un descenso del 19% en comparación con los u$s6334 millones registrados en igual período de 2023.
Próximo a una nueva temporada de verano, el Gobierno descartó al Impuesto PAIS y el dólar tarjeta quedó en la zona de los $1300, unos $200 por encima del MEP.
En este contexto, el comportamiento de los turistas argentinos será vigilado por el Gobierno en las próximas semanas, con el objetivo de verificar si aquellos que viajan siguen cancelando la mitad de los consumos con tarjeta en dólares o si, con menos distancia entre la cotización oficial del dólar y las paralelas, eligen usar pesos para pagar el total del resumen.