En 2024, la Comisión Nacional de Valores inscribió 101 Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) en el registro oficial establecido mediante la Resolución General N° 994.

Según datos de la CNV, 95 corresponden a Personas Jurídicas y 6 a Personas Humanas.

Además, entre las Personas Jurídicas registradas, 20 son sociedades extranjeras y 75 locales, destacándose la inclusión de los principales exchanges globales de criptomonedas en este registro.

La CNV fortalece la supervisión del ecosistema cripto

Desde el 14 de marzo, la Ley N° 27.739 otorgó nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV), incluyendo la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

Esta normativa forma parte de la reforma del Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Argentina por GAFI/GAFILAT.

Durante 2024, la CNV implementó este registro, reuniendo un total de 101 PSAV: 95 Personas Jurídicas y 6 Personas Humanas, entre las que destacan 20 sociedades extranjeras y 75 locales, incluyendo los exchanges más importantes.

Además, el organismo continúa evaluando normativas relacionadas con la supervisión, inspección y sanción de estas entidades para reforzar el cumplimiento de los estándares internacionales.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, afirmó: "Ha sido un desafío impulsar este registro y la regulación de los PSAV, en cumplimiento de la Ley N° 27.739".

Silva destacó que "es muy importante contar en el registro con los principales PSAV a nivel global, que operan en Argentina". Por último, agregó: "Estamos trabajando con otros organismos y capacitando a nuestros equipos".

Con este avance, la CNV consolida su rol como regulador en un sector clave, en línea con las exigencias de GAFI y GAFILAT, para garantizar transparencia y seguridad en el ecosistema criptográfico.

Avances en la reglamentación PSAV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está evaluando las opiniones recibidas sobre el proyecto de Reglamentación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), lanzado mediante la Resolución General N° 1025 para consulta pública.

Este proceso busca aprobar una normativa que establezca reglas generales de actuación y condiciones específicas para el desarrollo de actividades de los PSAV en el país.

Además, el Registro de PSAV ya está disponible para consulta pública a través del sitio web oficial de la CNV, consolidando un marco transparente y accesible para el sector.

Integrantes de la CNV y la UIF se capacitaron en regulación de criptoactivos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) organizaron una capacitación sobre regulación de criptoactivos, destinada al personal de ambos organismos en la previa del cierre de un 2024 marcado por importantes avances en materia normativa.

El evento se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades y ponencias. En este sentido, se destacó la participación del presidente de la CNV, Roberto E. Silva, y del titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, quienes realizaron la apertura y subrayaron la importancia de este tipo de jornadas.

Silva resaltó que "el nuevo rol de la CNV como regulador de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)" representa "un desafío enorme" y agregó que "es fundamental el trabajo y la coordinación con otros organismos, como la UIF".

En línea, afirmó: "Trabajamos en la capacitación continua de nuestros equipos para estar siempre preparados ante la irrupción de estos fenómenos novedosos y dinámicos".

Por su parte, Yacobucci celebró la iniciativa y destacó que "ante los cambios regulatorios y la incorporación de los PSAV como sujetos obligados, es un gran desafío abordar la heterogeneidad del sector y los nuevos modelos de negocios"

"Tenemos que conocer en profundidad el ecosistema en que funcionan para cumplir con efectividad nuestra misión sin sobrerregular", agregó.

Respecto a las exposiciones, el mandatario de la Comisión Nacional de Valores expuso en un panel titulado "Marco regulatorio CNV y UIF. GAFI y criptoactivos: estándares internacionales", acompañado por Alberto Mendoza, director de Supervisión de la  Unidad de Información Financiera, y moderado por Javier Néstor Fernández, Jefe de Gabinete de la UIF.

Posteriormente, se desarrolló el panel "¿Qué aspectos observar de un PSAV? El rol y la responsabilidad del oficial de cumplimiento", con la participación del Dr. Jonathan Bensousan, abogado especializado en Derecho Penal (UBA), magíster en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), certificado en Compliance por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), y de Alfonso Martel, abogado, ex funcionario judicial, profesor universitario y chief compliance and legal officer en Roxom.

"Desde la CNV y la UIF, celebramos estas instancias de capacitación, intercambio y enriquecimiento mutuo entre los organismos, y el trabajo conjunto que venimos realizando", destacaron los organismos en un comunicado conjunto.

Te puede interesar