Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas promenten en 2025 una mayor exposición de solicitudes de este estilo, tras su aprobación en 2024.
Las empresas Strive Asset Management y Bitwise presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dos nuevos ETF que buscan capitalizar la creciente tendencia de las corporaciones que adoptan BTC para sus tesorerías.
ETF Bitcoin: proponen un fondo basado en firmas que invirtieron en BTC
Strive, cofundado por el político Vivek Ramaswamy, que ocupará un cargo en la administración Trump a partir del año próximo en EE.UU., propuso el ETF Bitcoin Bonds, que se enfocará en bonos convertibles emitidos por empresas que invirtieron significativamente en Bitcoin, como MicroStrategy.
Este ETF buscará asignar al menos 80% de sus activos a bonos e instrumentos financieros relacionados con la criptodivisa insignia del mercado.
Por otro lado, Bitwise presentó el ETF Bitcoin Standard Corporations, que invertirá en compañías que mantienen más de 1.000 BTC en sus balances.
Para calificar, estas empresas deben tener una capitalización de mercado superior a u$s100 millones, una liquidez diaria promedio de más de u$s1 millón y un flotador público libre menor al 10%.
Al clasificarse como 'no diversificado', y a diferencia de otros ETF, este se ponderará según el valor de las tenencias de Bitcoin de cada empresa, algo que significa que empresas más pequeñas con mayores inversiones en Bitcoin tendrán una mayor ponderación.
Ambos instrumentos se presentan en un momento en que la adopción corporativa de Bitcoin creció significativamente, con empresas como Tesla y MicroStrategy que lideran esta tendencia y otras como Rumble, SOS o Metaplanet que buscan ganar espacio en el movimiento de la adopción institucional.
Strive y Bitwise buscan ofrecer a los inversores una forma innovadora de obtener exposición a Bitcoin a través de empresas que ya adoptaron la criptomoneda como parte de sus estrategias financieras.