Tras una racha de cuatro días de salidas netas que superaron los u$s1.500 millones, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE.UU. experimentaron un notable repunte el día después de Navidad, registrando entradas netas significativas. Este giro en el mercado ofrece un respiro luego de un período de volatilidad.
El 26 de diciembre, los 11 fondos de Bitcoin combinados atrajeron un total de u$s475 millones en entradas netas, según datos proporcionados por CoinGlass.
- Liderando esta recuperación se encuentró el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund, que captó la mayor parte de los flujos con u$s254 millones.
- Le siguieron el ARK 21Shares Bitcoin ETF (u$s187 millones)
- El iShares Bitcoin Trust ETF (IBIT) de BlackRock (u$s56,5 millones).
- Por último, los de Grayscale y VanEck también registraron entradas, aunque más modestas, de u$s7,2 y u$s2,7 millones, respectivamente.
Precio de Bitcoin: qué puede pasar en los próximos días
Este flujo positivo se produce justo después de cuatro días consecutivos en los que los fondos cotizados sufrieron salidas netas que alcanzaron la friolera de u$s1.520 millones.
"Fue muy notable lo del 24 de diciembre, cuando el IBIT de BlackRock tuvo su mayor salida neta en un solo día (u$s189 millones), más del doble de su récord anterior de u$s73 millones, registrado el 20 de diciembre", contextualiza a iProUP el experto en criptomonedas Rodrigo Mansilla.
Los vaivenes ocurren en un momento de ligera baja en el precio de Bitcoin (BTC), que cayó un 2,2% en el último día, hasta los u$s95.550 al momento de redactar este artículo.
El analista de mercados Enrique Nievas señala a iProUP que "el creciente interés institucional y los ajustes de cartera de fin de año, sumados a una significativa acumulación y un mayor flujo de capital hacia BTC según datos on-chain, fortalecen la posibilidad de un repunte alcista del precio".
El experto recuerda que "el rendimiento de la divisa digital líder en diciembre históricamente fue positivo, con ganancias de dos dígitos observadas en años anteriores. Un ejemplo destacado es el alza del 25% durante la semana de Navidad de 2020". Ese fue el preludio para que en octubre del año siguiente marcara récords por encima de u$s66.000.
Mansilla va por el mismo camino: "la trayectoria de BTC se asemeja a la de finales de 2023, pero el patrón de 2024 parece haberse adelantado unas tres semanas". Por lo que puede regresar a las seis cifras en los próximos días y dar la última alegría del año.
Precio de Ethereum: qué puede pasar en los próximos días
Curiosamente, mientras Bitcoin experimentaba esta fluctuación, los ETF de Ether (ETH) mantuvieron una tendencia positiva. CoinGlass muestra que alcanzaron su tercer día consecutivo de entradas netas conjuntas, sumando un total de casi u$s302 millones durante ese período.
El 26 de diciembre, los fondos de ETH recibieron u$s117 millones netos, con el instrumento de Fidelity nuevamente a la cabeza, con u$s83 millones.
Al igual que Bitcoin, ETH también tuvo una ligera caída el último día, situándose por debajo de los u$s3.400. Sin embargo, en los últimos dos meses, la segunda divisa digital se quedó rezagada respecto a Bitcoin y, a diferencia de esta última, no logró (por ahora) alcanzar un nuevo máximo histórico.
Es importante destacar que, a diferencia de los activos que rastrean los ETF de criptomonedas, que operan las 24 horas del día, los fondos solo tienen dos días de cotización restantes en este año: 30 y 31 de diciembre.
A pesar de las recientes fluctuaciones, los ETF de Bitcoin tuvieron un año inaugural notable, acumulando entradas netas totales de u$s35.900 millones y alcanzando un total de activos bajo gestión (AUM) de u$s112.000 millones.
Los fondos de Ether, por su parte, recibieron u$s2.630 millones en entradas netas en el año y tienen un patrimonio administrado de aproximadamente u$s12.000 millones.
En cuanto al precio, un análisis del mercado de derivados de Ether revela una perspectiva que oscila entre neutral y alcista, sugiriendo que la meta de los u$s4.000 sigue siendo un objetivo viable.
Un factor adicional que merece atención es la estabilidad de las stablecoins en China. Actualmente, los dólares cripto se están negociando a la paridad con la tasa oficial de la divisa estadounidense.
Este fenómeno indica que no se están produciendo salidas significativas de criptomonedas en la región, lo que puede interpretarse como una señal de confianza en el mercado cripto por parte de los inversores chinos y un pronto rebote para la segunda moneda en capitalización.