¿Qué pasa cuando muere una persona que tiene criptomonedas? Con Self-Inheritance Protocol se podrán heredar los BTC de forma gratuita
27.12.2024 • 07:55hs • Criptomonedas
Criptomonedas
Ahora vas a poder transferir todos tus Bitcoin como herencia y de forma gratuita
Existe un protocolo diseñado para asegurar la herencia de bitcoin (BTC), llamado Self-Inheritance Protocol, que de forma autónoma y sin necesidad de terceros transfiere los activos de esa persona si esta fallece.
Pero además, su uso es gratuito y está 100% abierto para que otros desarrolladores puedan acceder y trabajan sobre su código.
Creado por Quentin Ehrenmann, un desarrollador de BTC muy conocido y uno de los principales impulsores del proyecto The Bitcoin Backup, fue quien desarrolló este protocolo para asegurar la herencia a terceros de los activos digitales.
¿De qué se trata el Self-Inheritance Protocol?
El Self-Inheritance Protocol, es una herramienta de ayuda diseñada para garantizar la transferencia segura y controlada de bitcoin a futuros herederos.
Es por eso que este protocolo de ayuda le permite a los usuarios crear un sistema de herencia totalmente privado, y que erradica la necesidad de intermediarios o servicios de custodia externos, así el usuario cuenta con todas sus claves privadas y bajo el control absoluto del propietario original.
Además, esta herramienta les da a los usuarios una solución descentralizada para planificar la transferencia de bitcoin en caso de fallecimiento o incapacidad.
En este sentido, Self-Inheritance Protocol, a diferencia de otros servicios es 100% descentralizado, sin bancos ni otras entidades, y protege los fondos de la persona a largo plazo y para garantizar que sean accesibles para sus herederos de manera privada y segura.
Pero además, los usuarios son los establecen las reglas personalizadas para la transferencia de sus activos con las condiciones definidas y únicas puestas por el propietario.
Las herramientas de Self-Inheritance Protocol
Este protocolo está desarrollado bajo tecnologías nativas de Bitcoin, como las configuraciones Multi-Sig (firmas múltiples) y el script OP_IF, las cuales crean condiciones específicas que deben cumplirse para que la transacción que ejecute el usuario.
Es por eso que mediante Multi-Sig, los fondos se distribuyen entre varias claves, y requieren de la autorización de múltiples partes para acceder a ellos.
De esta forma se pueden crear configuraciones más seguras para la transferencia de fondos, como incluir a los beneficiarios o custodios en el proceso de firma.
Como si fuera poco, este protocolo de herencias está desarrollado por técnicas criptográficas como Shamir’s Secret Sharing (SSS), la cual fragmenta las claves privadas en partes más pequeñas, y las distribuye entre diferentes custodios o dispositivos.
Mediante este método, se le garantiza al usuario que ninguna parte tenga acceso completo a los fondos por sí solo.
Por último, este protocolo también usa scripts de bloqueo por tiempo, los cuales condicionan el acceso a los fondos según una fecha específica o un evento, como la confirmación de defunción del propietario.