Uno de los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) que debutaron este diciembre, y que para muchos fue un verdadero regalo de Navidad, es ETHA, el iShares Ethereum Trust, que permite invertir en Ethereum sin comprar directamente la criptomoneda.

Lanzado al mercado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) el pasado 5 de diciembre, busca replicar el valor de Ethereum y permite obtener exposición a esta criptomoneda sin la necesidad de adquirirla directamente.

Las ventajas de los ETF son que se adquieren y almacenan igual que el resto de activos tradicionales, por lo que no es necesario utilizar billeteras ni claves privadas para resguardar estos instrumentos. Además, al ser "al contado", siguen el precio del activo en tiempo real.

El instrumento, con ratio 5:1, lo que equivale a la unidad del activo (en este caso, 5 CEDEARs equivalen a un activo), es gestionado por iShares, subsidiaria de BlackRock, el banco de inversión más grande del mundo.

CEDEAR de Ethereum: cómo invertir

A la hora de sumar un CEDEAR a la cartera de inversiones, existen diversas plataformas que pueden ser el lugar donde hacerlo.

Desde fintechs como Ualá, hasta brokers como Balanz e IOL Invertir Online, pasando incluso por bancos y entidades más tradicionales, en las cuales, desde el homebanking, es posible acceder a estos instrumentos.

Los pasos a seguir en cualquiera de estas plataformas para comprar estos certificados son:

  • Asegurarse de tener la aplicación instalada en un dispositivo y contar con fondos en la cuenta.
  • Abrir la aplicación y seleccionar "Inversiones".
  • Pulsar la opción "CEDEARs y Acciones".
  • Usar la caja de búsqueda para encontrar el CEDEAR deseado.
  • Seguir las instrucciones en pantalla para completar la compra.
  • Ese es uno de los puntos clave en el caso específico del ETF de ETH: no se necesita una wallet ni amplios conocimientos cripto para poder acceder al activo, ya que con este CEDEAR se diversifica el público al que puede llegar.

    Al cierre de esta nota, el CEDEAR cotiza a $6260, con un crecimiento del 5,56% desde su último cierre. No obstante, está algo por debajo de los $7110 que alcanzó durante este mes.

    Dado que es un instrumento reciente, basado en una criptomoneda en medio de un bull run impulsado por Bitcoin y con diferentes aspectos que podrían condicionar un crecimiento del ecosistema en 2025, hay margen para que este CEDEAR crezca y rompa esa barrera en el corto y mediano plazo.

    Te puede interesar