Un grupo de hackers vinculado a Corea del Norte robó activos digitales por un valor de 48.200 millones de yenes de la bolsa de criptomonedas DMM Bitcoin, con sede en Tokio.
Luego de una investigación conjunta entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigación, el grupo de delincuentes fue identificado por la policía como TraderTraitor.
La policía rastreó el flujo de activos robados hasta una cuenta gestionada por el grupo TraderTraitor, que está vinculado a los piratas informáticos Lazarus, supuestamente respaldados por el gobierno de Corea del Norte.
La investigación mostró que una persona que se hacía pasar por un cazatalentos, contactó por LinkedIn, a un empleado de una empresa que maneja las cuentas de criptomonedas de DMM Bitcoin.
Luego, el hacker accedió al sistema de gestión de monederos a través de un malware y falsificó los importes de las transacciones y los destinos de las remesas.
En septiembre, la Agencia de Servicios Financieros de Japón le ordenó a la compañía japonesa mejorar sus operaciones, ya que su gestión de riesgos era inadecuada.
Ningún cliente perdió dinero ya que DMM Bitcoin obtuvo 55.000 millones de yenes de una empresa del grupo para cubrir los activos perdidos, los cuales se devolverán a los clientes en marzo.
Cierre definifito de la bolsa de criptomonedas
DMM Bitcoin anunció su cierre el 2 de diciembre, luego de detener sus transacciones más de seis meses antes debido al hackeo ocurrido el 31 de mayo.
Este incidente impidió que los clientes pudieran comprar nuevas criptomonedas o transferir las que ya tenían a otras plataformas.
Según el comunicado oficial, la policia japonesa, el FBI y otros socios internacionales "continuarán exponiendo y combatiendo el uso por parte de Corea del Norte de actividades ilícitas".
Entre estas actividades se incluye los ciberdelitos y los robos de criptomonedas, los cuales en este caso son destinados para generar ingresos al régimen norcoreano
La colaboración entre las fuerzas de seguridad de varios países busca frenar este tipo de prácticas ilegales a nivel global.