El avance de las billeteras en el sistema financiero argentino es notorio: el 65% de los argentinos utiliza una billetera virtual a diario según Taquion. Y esto instaló un debate sobre la necesidad de una regulación específica para este sector.
Un trabajo del Centro de Asuntos Fiscales argumenta que, si bien no se requiere una "Ley Fintech" como tal, es crucial adaptar el marco normativo actual para garantizar la innovación, la competencia, la interoperabilidad y la seguridad de los usuarios.
El informe, titulado Innovación y Regulación en el Sistema Financiero, enfatiza que la regulación debe evolucionar al ritmo de los nuevos modelos de negocio.
"A pesar de que no es necesaria una Ley Fintech, la regulación actual debe adaptarse a los nuevos modelos de negocio, asegurando una protección adecuada tanto para los usuarios como para los operadores del sistema", asegura el documento.
Regulación fintech: qué piden para las billeteras
Para Roberto Arias, director del Centro de Asuntos Fiscales y ex subsecretario de Políticas Tributarias, "la regulación del sistema financiero requiere una actualización permanente porque el sistema evolucionó de una forma realmente notable".
Arias pide por "un sistema más abierto, con mayor interoperabilidad entre los distintos productos y servicios", lo que considera fundamental para profundizar el proceso de transformación que se viene observando en los últimos años.
Claves de la regulación que exigen para las fintech
Un punto clave del documento es la diferenciación entre las fintech y los bancos tradicionales en cuanto a la necesidad de regulación prudencial.
El informe destaca que, dado que "las fintech no realizan actividad de intermediación entre ahorro e inversión", no requieren la misma normativa prudencial que los bancos.
Es decir, no toman depósitos de unos usuarios para prestar dinero a otros. Esto las exime de la mayor parte de los riesgos que busca mitigar dicha regulación.
"Sigue siendo controversial. Esta postura se contrapone a un reciente estudio financiado por Adeba, que planteaba la existencia de una 'zona gris' respecto a la intermediación financiera por parte de las fintech", menciona a iProUP el especialista en consumo Lucio Rebechi.
El Centro de Asuntos Fiscales afirma que "el impacto de las fintech en la política monetaria y en la estabilidad financiera es muy limitado y lo seguirá siendo en la medida en que no realicen intermediación".
Puntos fundamentales para una regulación fintech
El documento del Centro de Asuntos Fiscales también aborda otros aspectos cruciales para la regulación del sector fintech en Argentina:
Promoción de la innovación y la competencia
La regulación debe priorizar la creación de un entorno competitivo, evitando que las grandes empresas ejerzan un poder de mercado que limite la oferta de servicios.
Para ello, se destaca la necesidad de "asegurar la interoperabilidad total entre todos los medios de pago electrónicos" y evitar "la discriminación en el acceso a determinados servicios financieros regulados (como el pago de prestaciones sociales y sueldos), sin importar el tipo de entidad que los ofrezca".
Esto último es un viejo reclamo de las fintech: solo Mercado Pago pudo avanzar con algunos beneficiarios de ANSES. Según el unicornio, el 98% de ellos utiliza otros servicios financieros, en lugar de retirar todo el efectivo, una práctica común del segmento.
Corrección de asimetrías regulatorias
Si bien el informe sostiene que "no hay asimetrías regulatorias significativas", reconoce la necesidad de corregir ciertas situaciones.
Se señala que la carga normativa sobre las entidades financieras tradicionales es "excesiva" y debería ser revisada. También propone:
- Estudiar una modificación del esquema de Seguro de Depósitos para que cubra de igual manera el dinero depositado en una CBU y en una CVU, en caso de iliquidez o insolvencia de la entidad bancaria que custodia los fondos
- Implementar un régimen de información más precisa sobre los saldos diarios de las cuentas en las CVU
- Ampliar las opciones de inversión que pueden ser ofrecidas desde una billetera, lo cual beneficiaría a los usuarios
Finanzas abiertas (Open Banking)
Se considera que las finanzas abiertas, que permiten a los clientes compartir su información de forma segura con terceros, deben ser "un objetivo de largo plazo para la regulación".
"Los principales desafíos incluyen definir un marco colaborativo entre sectores público y privado en el que participen todos los actores relevantes y profundizar los estándares técnicos vinculados a la interoperabilidad, seguridad y conexión entre los bancos y las fintech", concluye el documento.