La Justicia argentina ordenó a Tether, empresa emisora del dólar cripto USDT, la incautación de una billetera digital con unos u$s3,5 millones en esta criptomoneda.
La medida se enmarca dentro de la investigación de la plataforma Rainbowex, acusada de estafar a miles de personas, en particular, de la localidad bonaerense de San Pedro.
La acción judicial incluyó el congelamiento e incautación de "todas las wallets de criptomonedas y cuentas bancarias a nombre de los involucrados", en este presunto esquema Ponzi. Un accionar que pretende desarticular por completo la estructura financiera de la organización.
Dólar cripto: cómo se congelan los USDT
No es la primera vez que Tether se ve involucrada en situaciones con una trama judicial detrás. La compañía dispone del desarrollo de un código que incluye direcciones de billeteras en una "lista negra". Pero siempre precedido por una orden judicial.
"Una vez que una billetera es incluida en esta lista, se imposibilita cualquier transacción, ya sea de envío o recepción de USDT", dice a iProUP el experto Rodrigo Mansilla.
Y añade:"Esta capacidad de bloqueo centralizado pone en tela de juicio la supuesta descentralización de USDT, aún cuando se almacena en una blockchain descentralizada".
Maximiliano Firtman, especialista en informática, detalla a iProUP el mecanismo: "Muchas criptomonedas asociadas a otras monedas como el dólar no son descentralizadas incluso cuando se almacenan en una blockchain descentralizada".
Firtman profundiza en el mecanismo técnico detrás de estas inclusiones en la lista negra, describiéndolo como un proceso "muy simple": "El contrato inteligente de USDT solo te deja enviar activos a otra dirección si tu billetera no está blacklisted (en la lista negra), un valor booleano (verdadero/falso) que arranca en falso".
En otras palabras, el contrato inteligente que gestiona este dólar cripto contiene una función que verifica si una dirección está en la lista negra antes de permitir cualquier transacción. Si está, la transacción se bloquea.
Esta capacidad de control centralizado abre la puerta a escenarios complejos. Firtman plantea la posibilidad de que una dirección permanezca indefinidamente en la lista negra, lo que efectivamente "quemaría" esos USDT.
Sin embargo, añade que Tether podría reemplazar esos tokens bloqueados por otros nuevos, que serían entregados a una billetera designada por la justicia argentina, "que podría ser una especie de cuenta judicial".
El exchange Lemon, junto con Chinalisys y Qlue, firmas especializadas en el seguimiento de criptomonedas para el Blockchain Intelligence Group, brindaron un apoyo técnico crucial.
"Pusieron toda la información contenida en sus bases de datos, como especialistas de sus áreas para asistir en el análisis de los datos", señalan a iProUP fuentes judiciales, destacando la importancia de la cooperación para el avance de la causa.
Estafa de San Pedro: qué se sabe hoy
La investigación del caso Rainbowex tuvo más novedades con la realización de más de 15 allanamientos en diversas ciudades del país. Como resultado de estos operativos, al menos cuatro personas fueron detenidas, mientras las autoridades continúan la búsqueda de otros sospechosos implicados en la presunta estafa.
La investigación incluso cruzó las fronteras nacionales. La Justicia de la Provincia de Buenos Aires coordinó acciones con Interpol, logrando la emisión de una "circular roja" con el objetivo de capturar a ciudadanos de Malasia, señalados como los presuntos responsables de la creación y operación de Rainbowex.
Las autoridades también decomisaron alrededor de 30 millones de pesos en efectivo, distribuidos en moneda nacional y extranjera, incluyendo dólares, yuanes y euros. Un hallazgo que refuerza la magnitud de la presunta estafa y la diversificación de las inversiones ilícitas.
Como resultado de los allanamientos, detuvieron a Luis Pardo, Maximiliano Braga, Facundo Villalba, Mariano Diez y Andrés Desanzo, todos presuntamente involucrados en la trama Rainbowex. Además, se emitió una orden de detención para Alexis Pan, quien hasta el momento no fue localizado por las fuerzas de seguridad.