La propuesta de Donald Trump de crear una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos generó gran interés, no solo en la comunidad cripto, sino entre otras naciones.
La idea, que busca posicionar a la divisa digital como un activo estratégico similar al oro, fue vista como una forma de diversificar las reservas nacionales y protegerse contra los embates de la economía internacional.
Incluso, consultoras como VanEck sugieren que una propuesta de este estilo reduciría 36% la deuda externa de EEUU para el 2050, propuesta alineada con el plan de la senadora Cynthia Lummis, quien aboga por que el país acumule un millón de bitcoins en los próximos cinco años.
Reserva Nacional de Bitcoin: ¿tendrá lugar en la Argentina?
El proyecto de implementar una reserva nacional de Bitcoin está latente en Argentina. Aunque no se hizo mención directa, el sistema de libre competencia de monedas por el que aboga el presidente Javier Milei incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan ahorrar y comerciar con criptoactivos libremente.
El levantamiento del cepo que el Gobierno prometió para 2025 es la condición para que los bancos y billeteras puedan ofrecer productos cripto. Y que el BCRA, regulador de ambos tipos de entidades, previa modificación de su carta orgánica, pueda tener divisas digitales dentro del Tesoro, tal como hoy ocurre con dólares, oro y otros activos.
De hecho, ya existe un proyecto reciente para destinar el 1% de las reservas a BTC. El programador Santiago Siri recomendó un plan similar en 2014, pero fue ignorado por el Gobierno de Cristina Fernández. Así, el BCRA:
- Podría haber adquirido el 5% de las reservas en Bitcoin (u$s1.775 millones)
- Eso hubiera sido equivalente a 5,84 millones de BTC (u$s280 cada uno a fin de ese año)
- Ese monto representa actualmente a u$s550.000 millones (u$s95.000 cada BTC)
- Esa suma supera el PBI argentino: u$s460.000 M
Por qué los países buscan crear su reserva en bitcoins
"Argentina tiene las condiciones económicas y políticas para explorar un modelo de reserva estratégica cripto. El creciente interés de la población en las criptomonedas, debido a la inflación y la pérdida de valor del peso, demuestra que los argentinos ya están listos para adoptar soluciones innovadoras", asegura a iProUP María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT.
Sin embargo, aclara que, para que este modelo sea exitoso, es necesario trabajar en varios frentes:
- "En primer lugar, se requiere un marco regulatorio que brinde confianza tanto a los usuarios como a las instituciones"
- "También es esencial que haya una estrategia gradual, basada en datos concretos, que permita al país aprovechar las ventajas de Bitcoin"
Matías Reyes, Country Manager de TruBit en Argentina, destaca a iProUP que en Argentina su implementación aportaría beneficios estratégicos al diversificar las reservas internacionales y reducir la exposición exclusiva a monedas como el dólar o el euro"
"Bitcoin, como activo digital descentralizado con emisión limitada y predecible, sería una alternativa para preservar valor en aquellas economías donde la inflación y la devaluación son persistentes", completa el directivo.
Reyes menciona que esta incorporación enviaría una "señal positiva a los mercados internacionales y a los inversores, destacando un enfoque moderno y adaptativo hacia la gestión financiera".
Además, enfatiza que la buena relación entre Javier Milei y Trump es un "factor favorable en términos de posicionamiento internacional", ya que "facilitaría alianzas que validen la adopción de criptomonedas".
En referencia a la regulación del sector a nivel nacional, se espera que en 2025 se concrete una normativa que se inició en 2024 con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la regulación local de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
Además, la ONG Bitcoin Argentina propuso al Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitirle a los bancos el depósito y la liquidación de criptoactivos cobrados por freelancers en concepto de servicios exportados. La iniciativa apunta a una solución provisional que no obligue a cambiar bitcoins por moneda fiduciaria ni a delegar la custodia de criptoactivos a terceros.
"Argentina demostró ser un referente en adopción cripto en Latinoamérica. Con un enfoque adecuado, puede liderar la región en el uso de Bitcoin como una herramienta para mejorar la estabilidad económica. Es un camino que requiere coraje, pero también mucha planificación y transparencia", sugiere Juppet.
En lugar de una adopción total, para Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, advierte a iProUP que es más probable que Argentina explore "modelos híbridos", como el uso de Bitcoin para "reservas estratégicas provinciales o como complemento del sistema financiero tradicional".
"Mientras, fomentará la innovación en la industria, lo que permitiría aprovechar los beneficios sin comprometer la estabilidad económica y política en exceso", completa.
Por qué crece el interés de gobiernos por una Reserva Nacional de Bitcoin
En Rusia, Japón, China y hasta en Brasil evalúan la asignación de una parte de los recursos a una reserva en criptomoneda, con el fin de obtener cierta competitividad en medio del rally de récords que vivenció BTC durante 2024.
"Bitcoin, al ser un activo descentralizado y con una emisión limitada, funciona como un 'refugio digital' que puede fortalecer la economía nacional, especialmente en países con monedas locales debilitadas o alta dependencia del dólar", advierte Juppet.
Con Trump llegando a la Casa Blanca en 2025, incluso los estados federados de EE.UU. analizan la oportunidad de diversificar sus tenencias y asignar una parte a la criptodivisa. Por ejemplo, Texas, Pennsylvania y Ohio incluyeron mociones recientes para aceptar Bitcoin para el pago de impuestos y tarifas.
Para Juppet, "la clave está en trazar una visión a largo plazo con políticas que prioricen la educación financiera y la sostenibilidad", y destaca que la mejor implementación será "diversificar las reservas con otros activos digitales o tradicionales".
Reyes indica que aunque la adopción de BTC en los bancos centrales puede ofrecer ventajas significativas en términos de diversificación y potencial de apreciación, "es imprescindible abordarla con una estrategia prudente de gestión de riesgos", como:
- Limitar la exposición a un porcentaje manejable dentro del total de reservas
- Complementar su uso con otros activos más estables
- Brindar respaldo y confianza económica, que permitan atraer inversiones, "particularmente en economías emergentes"
"Bitcoin puede ser un componente valioso dentro de las reservas de un país, pero su integración debe ser gradual, planificada y parte de una estrategia diversificada que considere tanto sus oportunidades como sus riesgos inherentes", agrega.
Para Reyes, la volatilidad es "uno de los factores más relevantes al analizar su eficacia como componente de reserva estratégica, "asociada a su limitada adopción en términos transaccionales y menor capitalización de mercado en comparación con dinero fiat y otros activos tradicionales".
"Esto significa que su valor puede fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, que pueden impactar negativamente en la estabilidad económica de un país", concluye.