Desde la llegada de Coinbase a Wall Street en 2021, que supuso una revolución para el ecosistema de las criptomonedas, empresas del sector buscan creciente exposición al mundo empresarial tradicional.
En este sentido, dos nuevas compañías se sumaron a distintos índices bursátiles en los Estados Unidos durante diciembre.
Criptomonedas: qué 2 empresas se sumaron a las bolsas NASDAQ y NYSE
La más reciente en hacerlo fue la billetera Exodus, la cual tuvo un debut exitoso en la bolsa NYSE American, que vislumbró un alza mayor al 60% en el valor de sus acciones en su primer día de operación el 19 de diciembre.
Exodus, conocido proveedor de billeteras de software de criptomonedas, comenzó a cotizar sus acciones bajo el ticker EXOD, y alcanzó un máximo histórico de u$s67 por acción durante las primeras horas de negociación. El precio de apertura fue de u$s40, y el volumen de negociación promedio fue de 1.800 acciones.
Fundada en 2015, Exodus se une a un puñado de compañías de activos digitales que cotizan en la bolsa Estados Unidos. Esta cotización en la bolsa NYSE American expone a la empresa a un espectro más amplio de inversores institucionales y minoristas, algo que promete impulsar su liquidez y visibilidad en el mercado.
Otra de las que hizo historia fue Coincheck, la popular exchange de criptomonedas japonés, que se convirtió en el primer intercambio de criptomonedas de ese país en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq de los Estados Unidos (apenas detrás de Coinbase).
Esta noticia se produjo tras la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y un acuerdo de fusión con la empresa de adquisición de propósitos especiales (SPAC) Thunder Bridge Capital Partners IV.
El debut oficial de Coincheck en Nasdaq tuvo lugar el 11 de diciembre, con las acciones cotizando bajo el símbolo bursátil CNCK. Thunder Bridge contó el apoyo de firmas de renombre en el rubro financiero como:
- Galaxy Digital
- Barclays Capital
- Cantor Fitzgerald & Co
- J.P. Morgan Securities
La empresa, que fue fundada en 2012 y adquirida por Monex Group en 2018 por u$s33,6 millones tras un importante hackeo, trabajó en esta salida a bolsa desde 2022 mediante un acuerdo de fusión del tipo de-SPAC, que valoró a Coincheck en u$s1.250 millones. Sin embargo, múltiples exigencias regulatorias implementadas a principios de 2024 retrasaron el lanzamiento.
La salida pública "nos permitirá ganar exposición a inversores internacionales y utilizar las acciones cotizadas en Nasdaq como moneda efectiva para reclutar talento y realizar adquisiciones globales, expandiendo aún más nuestro negocio de activos criptográficos", describió Coincheck.
Salidas a bolsa cripto, en medio del desplome del mercado
El lanzamiento de Exodus y de Coincheck en la bolsa se produjo a pesar del desplome generalizado en el mercado de criptomonedas, que perdió más de u$s1.500 millones en capitalización total, con un Bitcoin que sufrió un desplome por debajo de los u$s100.000 por unidad.
Las declaraciones de la Reserva Federal de EE.UU (FED), que recortó la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos, enfriaron el apetito de los inversores por el riesgo, algo que causó una cascada de liquidaciones en el mercado de criptomonedas.
Los datos actualizados de Coinglass detallaron que poco más de 428.500 operadores individuales de criptodivisas se vieron afectados en la última jornada, a causa de liquidaciones por u$s1.200 millones en liquidaciones de posiciones largas.