Bitso Business, la unidad B2B de Bitso que proporciona infraestructura para el futuro de los pagos internacionales, publicó sus resultados de 2024, revelando que casi duplicó su volumen de operaciones.
Este logro se dio gracias al servicio prestado a industrias como comercio electrónico, OTC/trading, gaming y transmisores de dinero, ofreciendo integración regulada con sistemas bancarios locales y opciones de negociación para empresas con alta demanda de liquidez.
Además, la compañía ayudó a empresas que requieren integración para métodos de pago en múltiples países de forma simultánea.
Entre los principales resultados de 2024 figuran:
- Crecimiento del 90% interanual en el volumen de transacciones.
- Más de u$s12.000 millones operados.
- Bitso Business gestionó más del 10% de las remesas entre EE.UU. y México, el mayor corredor de remesas del mundo.
Estas transacciones representaron u$s6.500 millones en 2024, superando los u$s4.300 millones de 2023 y los u$s3.300 millones de 2022, consolidando un crecimiento acelerado en el sector de remesas.
En diálogo con iProUP, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, expresa: "Este crecimiento ha superado las expectativas de la empresa, especialmente en el contexto de un mercado latinoamericano en expansión, donde las remesas digitales y los pagos transfronterizos crecen rápidamente".
Julián Colombo, director ejecutivo de Bitso Argentina, celebró el 2024 de su compañía
El auge de las stablecoins en pagos internacionales
Las stablecoins se posicionaron como una alternativa clave para los pagos internacionales a lo largo del año.
Al igual que la moneda tradicional, mantienen su valor, pero presentan una diferencia clave: permiten eliminar intermediarios que generan costos y retrasos. Esto es posible gracias a que pueden enviarse de forma instantánea a través de blockchain, funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, solo requieren conexión a internet y se compran y venden con facilidad.
Según Colombo al "funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, otorgan una flexibilidad operativa que los sistemas tradicionales no ofrecen". Por otro lado, al operar en blockchain, las stablecoins son más seguras, lo que añade una capa extra de protección a las transacciones internacionales.
A medida que su adopción crece, las stablecoins prometen pagos internacionales más rápidos, rentables y transparentes, especialmente para empresas en expansión hacia América Latina.
La división Bitso Retail, que engloba los productos dirigidos al consumidor final en las plataformas Bitso y Bitso Alpha, logró sumar más de 9 millones de usuarios a nivel global, lo que obedece a factores externos como la racha alcista de Bitcoin y otras criptomonedas como las estables.
Además, desde la firma atribuyen este logro a los recientes lanzamientos de productos, como la inclusión de más criptoactivos en su programa de Rendimientos, nuevos listados de tokens y la incorporación de la red Lightning Network, resultado de su alianza con Lightspark.
Perspectivas del mercado de pagos internacionales
El mercado global de pagos internacionales, valorado en u$s44 billones, alcanzará los u$s65 billones en 2030, según estimaciones de Bitso.
América Latina y el Caribe (ALC) se destacan como la región de mayor crecimiento en remesas, duplicando sus flujos en la última década hasta alcanzar u$s156.000 millones en 2023. México representa el 41% de este flujo, siendo el segundo corredor de remesas más importante a nivel mundial.
Argentina fue ganando cada vez más importancia en la compañía al registrar el crecimiento más alto entre los diferentes mercados en términos de ingresos (3,3 veces comparado con 2023), configurándose así como el segundo mercado más importante para la plataforma. Además, fue el país con mayor crecimiento en términos de transacciones de clientes, al aumentar cuatro veces su volumen.
Colombo destaca que, desde Bitso, esperan ampliar la oferta de servicios para empresas en 2025, con el objetivo de atraer más clientes corporativos.
"Se trabajará en el desarrollo de opciones tecnológicas innovadoras que cubran diversas necesidades financieras, lo que permitirá impulsar la expansión de los negocios en la región y fomentar un ecosistema de pagos internacionales aún más eficiente y accesible", señaló.
En cuanto al producto, el especialista aseguró que Bitso Business continuará invirtiendo en sus capacidades clave: tecnología, rampas, liquidez y regulación.
Además, resumió que la Argentina vivió un año de grandes avances de cara a una regulación que promueva el crecimiento del sector, como la creación del registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), la inclusión de bitcoin en el programa de blanqueo de capitales hasta la habilitación para integrar BTC y ETH en la emisión de FCI (Fondos Comunes de Inversión) o la autorización de la oferta de Cedears sobre fondos vinculados a esas dos cripto, avances que plantean un "escenario optimista de cara al año próximo".