A partir del vencimiento de diciembre, los monotributistas podrán abonar sus cuotas utilizando billeteras virtuales e incluyendo la opción de pago con QR o criptomonedas.
Esta medida representa un avance significativo en la digitalización de los pagos tributarios y acompaña el auge del ecosistema cripto en el país, que ya cuenta con más de 10 millones de cuentas activas, según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La innovadora modalidad ofrece una mayor accesibilidad y rapidez para los contribuyentes. Billeteras virtuales registradas para la oferta de esta funcionalidad permiten realizar pagos tanto con saldo en pesos como con divisa digital, simplificando el proceso y abriendo nuevas posibilidades para los usuarios.
Pagar impuestos con QR y criptomonedas
La implementación de este nuevo sistema de cancelar obligaciones fiscales con QR llega justo a tiempo para el vencimiento del monotributo de diciembre, ofreciendo a los contribuyentes una alternativa claramente moderna y eficiente. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal de ARCA
- Ir a la sección Monotributo
- Presionar el botón Pagar
- Seleccionar pago QR y elegir una de las billeteras disponibles: Mercado Pago, CuentaDNI, Belo y Fiwind, etcétera
- Escanear el código con la billetera y confirmar el pago
- Revisar y descargar el comprobante
"Ya está habilitado. Los usuarios. con fondos disponibles en pesos o criptomonedas, acceden a la sección Pago de Servicios. Buscan la opción ARCA (ex AFIP) e ingresan su CUIT o CUIL. En pantalla verán si tienen alguna factura pendiente, para que realicen el pago con el saldo disponible", dice a iProUP Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo.
Entre los puntos destacados figuran:
- Facilidad de acceso: los contribuyentes pueden realizar los pagos desde cualquier lugar con acceso a Internet. No es necesario acudir a sucursales físicas
- Rapidez en las transacciones: el uso de códigos QR agiliza el proceso en comparación con métodos tradicionales
- Registro digital: los comprobantes quedan almacenados en la aplicación. Esto facilita la organización y consulta de las transacciones
"Si eligen pagar con criptomonedas, Belo se encarga automáticamente de convertir los fondos a pesos, sin necesidad de hacer ninguna conversión previa", agrega Beaudroit.
Consultado por iProUP sobre la chance de automatizar el pago, el CEO de Belo responde: "No lo descartamos como opción a futuro. En nuestra plataforma ya se pueden pagar casi todos los servicios con criptomonedas o pesos".
Pagar impuestos con otros activos
Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, asegura a iProUP que "cuanto más modalidades existan, mejor. Habilitar los QR para abonar desde billeteras es muy positivo y permite que la gente pueda pagar no solo de saldos que tiene en cuenta en pesos, sino también desde fondos comunes de inversión".
"Es parecido a lo que sucede con las tarjetas cripto: se venden esos activos para obtener los pesos necesarios para la compra. El comercio o ARCA recibe pesos", detalla Marcos Zocaro, contador especializado en activos digitales: "Mejoran la experiencia de usuario: en vez de vender cripto y tener pesos para pagar, ellos lo hacen automáticamente".
La posibilidad de pagar con QR posibilita que las billeteras puedan cursar pagos con fondos comunes, dólar MEP, acciones, bonos, CEDEAR o cualquier otro activo que ofrezcan para que el usuario mantenga hasta último minuto su inversión y pueda abonar sin fricciones.
Este avance se inscribe en un contexto de creciente adopción cripto en el país, en el que cada vez más personas incorporan herramientas digitales a sus transacciones diarias.
La posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas es un paso importante en la integración de activos digitales en la vida cotidiana de los argentinos y un claro ejemplo de cómo la tecnología blockchain puede simplificar procesos burocráticos y mejorar la experiencia del contribuyente.