Este jueves por la mañana se conoció la sorpresiva decisión de El Salvador: a partir de ahora, Bitcoin (BTC) dejará de ser moneda de curso legal y pasará a ser un medio de pago optativo.

Según confirmó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, esta decisión fue tomada a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo técnico por unos u$s1.400 millones para respaldar la agenda de reformas del gobierno.

Por otro lado, hoy el mercado inició a la baja, y surgen dudas sobre si esta decisión afectó la cotización del activo y qué consecuencias podría tener en el futuro.

El Salvador dio un gran paso con Bitcoin

Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos, explicó a iProUP que Bukele fue, sin dudas, el primer presidente en apostar profundamente por Bitcoin, comprendiendo gran parte de la revolución propuesta por esta red.

Gracias a ello, durante 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

"Considero muy buena la decisión del gobierno de acumular diariamente BTC en sus arcas, generando una reserva estratégica con un precio promedio de compra bastante inferior al actual y sin comprometer las finanzas del gobierno", afirmó González.

¿Qué problemas tuvo El Salvador con Bitcoin?

Sin embargo, González señaló que, en su apuesta por convertirse en una nación bitcoiner, El Salvador cometió algunos errores que lo llevaron a reconsiderar ciertas decisiones.

"El reciente acercamiento al Fondo Monetario Internacional, lógicamente, implicó condiciones para obtener financiamiento, como eliminar el carácter forzoso de Bitcoin en el sector privado", explicó.

Uno de los mayores cuestionamientos fue la obligatoriedad impuesta por la Ley Bitcoin, que exigía a las empresas aceptar BTC como medio de pago. González destacó que la adopción de Bitcoin debería ser una elección individual.

"Bitcoin no pertenece a un país, un gobierno o una empresa. Su curso legal no garantiza necesariamente algo positivo. Una libre competencia de monedas se alinea mejor con la esencia de Bitcoin", enfatizó.

El especialista añadió que este activo puede ser utilizado libremente y su adopción debe ser voluntaria, aun cuando se intente imponer mediante normativas.

"Es positivo que el gobierno elimine toda persecución sobre Bitcoin y permita concertar transacciones y pagos de impuestos en BTC, pero siempre de manera voluntaria", puntualizó.

Chivo Wallet: un experimento fallido

González también señaló que Chivo Wallet, la billetera digital propuesta por el gobierno, fue un experimento problemático.

Este proyecto generó cientos de reclamos por fallas técnicas, filtraciones de datos, suplantación de identidad y pérdidas de saldo, lo cual calificó como un problema grave.

"Esto demuestra que forzar la adopción de una tecnología con buenas intenciones no siempre es la mejor decisión. Pisar el acelerador a fondo puede generar rechazo en la sociedad", concluyó González.

Te puede interesar