Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin (BTC) en los Estados Unidos alcanzaron un hito histórico al superar a los fondos de oro en activos bajo gestión (AUM), según datos de K33 Research.

Los ETF de Bitcoin acumularon más de u$s129.000 millones en AUM y superaron ligeramente a los ETF de oro que poseían una cantidad ligeramente inferior. 

Los ETF Bitcoin siguen en alza y superan a los de oro en el mercado

La creciente aceptación de las criptomonedas entre los administradores de activos institucionales se da en un contexto de creciente búsqueda de inversores por alternativas a los metales preciosos tradicionales.

Eric Balchunas, un analista de ETF de Bloomberg, destacó que si se incluyen todos los ETF de Bitcoin (al contado, futuros y apalancados), estos alcanzaron u$s130.000 millones en AUM, frente a los u$s128.000 millones de los ETF de oro.

Sin embargo, si solo se consideran los fondos cotizados de Bitcoin al contado, estos alcanzaron u$s130.000 millones, ligeramente por debajo de los u$s128.000 millones de los fondos cotizados de oro.

A pesar de esta diferencia, Balchunas destacó que es "increíble" que los instrumentos de Bitcoin se encuentren "compitiendo de esta manera con el oro después de solo 11 meses". Además, espera que en 2025 los fondos cripto superen a los del metal precioso.

Los ETF de Bitcoin superaron a los de oro en activos bajo gestión (AUM)

El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock lideró esta tendencia en el mercado de ETF de BTC, con casi u$s55.000 millones en AUM y, de esta forma, superó al ETF de oro de la misma firma, iShares Gold Trust (IAU).

Según Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant, el ETF de oro IAU tardó 20 años en alcanzar los u$s33.000 millones en activos bajo gestión, mientras que IBIT lo logró en pocos meses, desde su lanzamiento en enero de este año junto a una docena de fondos cotizados.

En este sentido, se espera que varios ETF basados en otras criptomonedas lleguen pronto a las bolsas estadounidenses tales como: 

"Este incremento en los activos netos de los ETF de BTC refleja una perspectiva más positiva para el futuro de Bitcoin después de la victoria de Trump en las elecciones, lo que impulsó el desempeño y trajo más de u$s5.000 millones en entradas", anticipó Bryan Armour, director de investigación de estrategias pasivas en Morningstar.

Te puede interesar