Este martes, Bitcoin (BTC) marcó un máximo histórico al superar los u$s107.000 por unidad. Para muchos analistas, este hito se debe a la expectativa que genera el futuro gobierno de Donald Trump, aunque podría haber otro motivo.

La famosa ballena de Bitcoin, Mt. Gox, transfirió 172 millones de dólares en BTC a nuevas wallets pocos minutos antes de que la criptomoneda estrella alcanzara su nuevo récord en cotización.

Al momento de redactar esta nota, BTC continúa por encima de los u$s100.000, con un precio cercano a los u$s104.799 por unidad, según indica la pizarra de Bitso, mostrando una leve tendencia a la baja, pero manteniendo a los inversores expectantes.

¿Una ballena, la responsable del récord de BTC?

¿Pero es acaso Mt. Gox la responsable de haber impulsado a BTC hacia su nuevo máximo histórico?

Para Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, cualquier movimiento de grandes ballenas —y más cuando se trata de Mt. Gox— genera expectativa en el mercado.

"Sin embargo, no es la primera vez y la mayoría de estos eventos ya están descontados en el precio, por lo que no esperamos una gran volatilidad", asevera Colombo en diálogo con iProUP.

¿Se viene una corrección de BTC?

Según explica Colombo, es natural que haya oscilaciones tanto al alza como a la baja. A mediano y corto plazo, no obstante, se espera que la tendencia de Bitcoin sea ascendente debido a diversos factores:

  • Es un activo limitado por su naturaleza, con un suministro máximo de 21 millones de monedas que se terminarán de crear en 2140.
  • Su creciente escasez, combinada con mayor demanda, ejerce presión al alza sobre el precio.
  • Nuevos capitales ingresan al sistema diariamente.
  • Las reservas de los mineros y las posiciones de los holders a largo plazo restringen la oferta disponible en los exchanges.
  • "Esta creciente escasez puede presionar al alza el precio de Bitcoin, ya que la demanda superará la oferta disponible. Sin embargo, también puede aumentar la volatilidad y afectar la eficiencia del mercado", añade Colombo.

    ¿Cómo cerrará BTC el 2024?

    En los últimos días, Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, como ayer, cuando superó los u$s107.000, luego de haber cruzado los u$s106.000 el domingo pasado.

    Esto se debe a varios factores, según Colombo:

  • Compras agresivas en los ETF de Bitcoin: los récords de entrada de capital en estos instrumentos generan escasez en la oferta de Bitcoin en algunas plataformas globales, lo que empuja su precio al alza.
  • Efecto FOMO (Fear Of Missing Out): el miedo a quedarse fuera está llevando a inversores individuales e institucionales a ingresar para no perderse la racha alcista.
  • Presión sobre monedas tradicionales: como el dólar, lo que refuerza el interés por Bitcoin como reserva de valor, especialmente en mercados emergentes con baja confianza en las monedas locales.
  • "A corto plazo, creo que veremos un periodo con varios máximos históricos (ATHs), como los registrados recientemente: u$s103.000 la semana pasada, más de u$s106.000 el domingo, y el récord de ayer al superar los u$s107.000", concluye Colombo.

    Te puede interesar