Mohammed Azharuddin Chhipa, un joven de 35 años, fue condenado en Springfield, Virginia por un jurado por cargos vinculados al apoyo material al estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS).

Según los registros judiciales presentadas, Chhipa recolectó y envió dinero a mujeres miembros de ISIS en Siria para ayudarlas a escapar de campos de prisioneros y apoyar a los combatientes del grupo.

Chhipa recaudaba fondos a través de distintas redes sociales. Recibía transferencias electrónicas y viajaba para recolectar fondos a mano. 

Luego, convertía el dinero en criptomonedas y lo enviaba a Turquía, donde era contrabandeado a los miembros de ISIS en Siria.

El principal colaborador de Chhipa era un miembro de ISIS que residía en Siria. Él recaudaba fondos para: 

"En el transcurso de la conspiración, Chippa envió más de u$s185.000 en criptomonedas", se leyó en un comunicado.

El jurado declaró a Chhipa culpable de cinco cargos, uno de ellos por conspiración para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada. 

Los otros cuatro son por proporcionar apoyo material y recursos a la organización terrorista extranjera.

20 años de prisión para Chhipa

Chhipa enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cargos. Se programó una audiencia para el 5 de mayo de 2025.

Un juez de un tribunal federal decidirá la sentencia final luego de analizar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Departamento de Justicia acusó a Maximiliano Pilipis, quien manejaba el exchange de criptomonedas AurumXchange, de lavar dinero vinculado al mercado ilegal llamado Silk Road.

Según su declaración, su exchange procesó numerosas transacciones de cuentas mantenidas en Silk Road.

Te puede interesar