Avalanche, uno de los protocolos más novedosos del ecosistema de las criptomonedas, confirmó la activación de su mayor actualización hasta la fecha, denominada Avalanche9000.
Esta actualización marca una nueva era para la plataforma, ya que introduce mejoras significativas que facilitan el lanzamiento de subredes y reducen los costos operativos de ejecutar contratos inteligentes.
Avalanche lanza la actualización más grande de su blockchain
Considerada por muchos como la mayor actualización en la historia de la blockchain, Avalanche9000 promete reducir el costo de implementación de una capa 1 en un impresionante 99,9%, lo que se espera genere una explosión de lanzamientos de subredes en los próximos meses.
En el modelo anterior, los validadores requerían contar con al menos 2.000 tokens AVAX (cotizados en aproximadamente u$s100.000) para validar la cadena de bloques central.
Esta actualización es vista como la más grande desde el origen de Avalanche en 2020 y presenta una serie de nuevas características, como la introducción de un nuevo tipo de validador que facilita a los usuarios lanzar sus propias cadenas laterales.
El equipo de Avalanche confirmó el lanzamiento en una serie de mensajes en su cuenta de X, en los que destacaron que esta actualización es "creada para todo" y que "este es el comienzo de cientos de redes capa 1 de Avalanche lanzándose".
En este sentido, la emisora del token AVAX recaudó más de u$s250 millones antes del lanzamiento de Avalanche9000, en una ronda liderada por las siguientes empresas:
- Galaxy Digital
- Dragonfly
- ParaFi Capital
Estos fondos se destinan a apoyar el desarrollo de la red y alentar a los desarrolladores a construir protocolos y herramientas sobre la red de pruebas.
El despliegue en red principal se produce luego de meses de preparación: Avalanche9000 se lanzó en la red de pruebas (testnet) el mes pasado junto a un programa de subvenciones denominado 'Retro9000', con más de u$s40 millones de fondos a repartir para alentar a los desarrolladores a construir protocolos y herramientas sobre dicha plataforma.
A diferencia de otros protocolos, Avalanche utiliza tres redes, cada una para un propósito puntual:
- Red C (C-Chain)
- Red X (X-Chain)
- Red P (P-Chain)
Mientras que la primera ejecuta los contratos inteligentes, la segunda gestiona el desarrollo y comercio de activos digitales. En tanto, la Cadena de Plataforma, o P-Chain, coordina validadores y otras subredes.