Un reciente estudio evaluó la seguridad de las principales billeteras virtuales disponibles en Argentina. El trabajo, realizado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA), consideró factores como seguridad, usabilidad y tecnología desde la perspectiva del usuario.
Todas las aplicaciones analizadas cumplen con los estándares mínimos establecidos por el Banco Central de la República Argentina, pero existen diferencias significativas en la forma en que aplican y fortalecen sus mecanismos de protección.
Billeteras virtuales: cuáles son las más seguras
Según los resultados, Mercado Pago se posiciona como la aplicación más segura, alcanzando un puntaje de 69,12. Le siguen:
- MODO, con 54,81 puntos
- NaranjaX (53,03)
- Ualá (49,04)
- Cuenta DNI (46,79)
Según Andrés Bursztyn, vicedecano y director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, el estudio fue exhaustivo y se desarrolló bajo un marco estructurado.
"Clasificamos las aplicaciones en cuatro categorías clave relacionadas con la seguridad y la experiencia del usuario. A cada una se le asignó un valor específico en función de su impacto en la protección del usuario final", reveló a iProUP.
Cada categoría fue desglosada en subítems para evaluar criterios como autenticación, protección de datos y facilidad de uso. Los puntajes obtenidos reflejan el nivel de implementación de estas medidas en cada billetera.
En el ranking, las aplicaciones bancarias ocupan las posiciones más bajas, a saber:
- BBVA (43,2 puntos)
- Galicia (43,9)
- Santander (41,2)
- BNA+ (37,2)
- Macro (30,9)
Bursztyn aclara a iProUP que "todas las aplicaciones cumplen las normativas establecidas por el Banco Central. El objetivo de la seguridad es minimizar el riesgo. En ese sentido, hay estrategias que serían deseables que estén y otros son puntos de mejora, que brindan mayor seguridad al usuario en la operación".
A la hora de resaltar aquello que ofrece una capa extra de protección, el vicedecano menciona el segundo factor de autenticación o 2FA. "En el ingreso a cuenta es algo deseable que esté. Y, por ejemplo, el envío de una notificación en cada operación puede considerarse punto de mejora", resalta.
Billeteras virtuales: la importancia del doble factor
Uno de los aspectos más relevantes evaluados fue la presencia de un segundo factor de autenticación (2FA), método crucial para prevenir hackeos y accesos no autorizados, ya que dificulta significativamente los intentos de intrusión en las cuentas.
"Obliga al usuario a completar un paso adicional al ingresar, como recibir un código único a través de Google Authenticator, correo electrónico o WhatsApp, tal como implementa Mercado Pago", cuenta a iProUP Segundo Carranza, especialista en ciberdelitos.
Además de contar con medidas tecnológicas robustas, es fundamental que los usuarios sean conscientes de los riesgos y no compartan datos sensibles ni códigos de autenticación con terceros.
"La mayoría de los fraudes digitales y transferencias no autorizadas ocurren por ingeniería social, donde los ciberdelincuentes engañan a las víctimas para que revelen información confidencial", puntualiza Carranza.
En un contexto en el que las billeteras virtuales ganan terreno (el 90% de los adolescentes argentinos tiene una) como herramientas de pago, tanto la seguridad como la educación digital se vuelven prioridades.
Con el crecimiento de las transacciones online y el auge de las fintech, garantizar la seguridad de los usuarios no solo es un desafío para las empresas, sino una exigencia cada vez mayor en el competitivo mercado de las billeteras virtuales en Argentina.
Consultado respecto a si las compañías invierten lo necesario en la materia, Bursztyn resalta que "vemos un compromiso genuino de mejora por parte de los jugadores del mercado. Cada aplicación refuerza la importancia de la seguridad desde diferentes aspectos, algunos a través de la comunicación al usuario y otros a través de estrategias concretas".
Quienes encabezaron el relevamiento sostienen que cada equipo de profesionales detrás de cada aplicación hace un esfuerzo en vistas de una mejora continua. "Durante el proceso y desde el momento de cierre hasta hoy, muchas de las aplicaciones fueron actualizadas en diferentes aspectos, ya sea a nivel funcionalidad, pero también a nivel seguridad", concluyen.