La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) arrestó a un hombre asociado a estafas con criptomonedas en Huila, Colombia.
Arley Johany Nieto Guzmán enfrenta acusaciones por presuntos delitos financieros en la provincia de Catamarca, Argentina. Según las investigaciones, habría introducido grandes sumas de dinero de origen ilícito al sistema financiero local.
Numerosos ciudadanos ya habían denunciado a Guzmán por tres tipos de fraudes financieros:
- Captación de dinero mediante esquemas piramidales
- Estafas relacionadas con inversiones ilegales en criptomonedas
- Lavado de activos
Según la información publicada por las autoridades, las denuncias contra Guzmán fueron presentadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, lo que generó que fuera incluido en las búsquedas de la Interpol.
"Con esta acción, el Departamento de Policía Huila reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la cooperación internacional para combatir el crimen organizado transnacional", manifestó Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila.
Los delitos por los que Nieto fue buscado son prácticas comunes en fraudes que explotan la falta de regulación en el mundo de las criptomonedas.
Consecuencias de la falta de regulación
Este tipo de actos se volvieron cada vez más frecuentes en la región. Los estafadores aprovechan la falta de información y desconocimiento de los inversionistas, para realizar sus estrategias.
Recientemente en Argentina, salió a la luz una nueva empresa estafadora llamada Rainbowex, que afectó a los ahorros de la comunidad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.
Rainbowex operaba bajo el esquema Ponzi donde capturaba dinero de nuevos inversores para devolver "ganancias" a sus clientes más antiguos.
La explicación que se ofreció sobre el origen de las ganancias era una supuesta manipulación del mercado, lo que atraía aún más el interés de los inversores.
Los especialistas recomiendan estar bien informados y ser cautelosos al participar en el mundo de las criptomonedas.
Resaltan que es importante desconfiar de las promesas de alto rendimiento y nunca hay que compartir información sensible, como claves privadas y determinados datos personales